El Ayuntamiento de León dice que gestionará guarderías mejor que la Junta, cuyo sistema es "pueblerino y recalcitrante"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 21:11

LEÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación y Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León, el leonesista Abel Pardo, aseguró hoy estar convencido de que el Consistorio gestionará la educación "muchísimo mejor" que la Junta de Castilla y León, cuyo sistema es, un su opinión, "pueblerino y recalcitrante" al no pasar de las fronteras de la Comunidad.

Al respecto, aseguró que desde UPL siempre se luchará por gestionar todas las competencias en educación, al entender que calidad que puede ofrecer León es "mucho mayor" que la que se puede realizar desde la administración autonómica, ya que ha demostrado tener un sistema educativo "fracasado, arcaico, vendido a intereses que tergiversan la historia, geografía y la identidad leonesa". "No se pueden ventilar cuestiones como el Reino de León en dos líneas", recalcó.

De la misma manera, argumentó que el sistema educativo desarrollado por la Junta es "muy negativo" al ser "pueblerino y recalcitrante" y no pasar más allá de las fronteras de la Comunidad. "Queremos que estudien ríos más allá de Pisuerga, que tengan conocimientos de economía y cultura europeas, que sepan cuál es la capital de Noruega, quién era Carlo Magno o los emperadores bizantinos", precisó.

Por este motivo, explicó que la principal inquietud con que el Ayuntamiento de León quiere asumir todas competencias en materia educativa es que los leoneses se conozcan a sí mismos como leoneses para después proyectar esos conocimientos al ámbito internacional e integrarlos dentro de la Europa de los pueblos y dentro de todos los países del mundo.

"Eso es lo que da a los niños una formación básica y completa y con lo que pueden salir al exterior sin ser unos paletos castellano leoneses, que al fin y al cabo es lo que pretende la Junta de Castilla y León", enfatizó.

Abel Pardo realizó estas declaraciones tras la reciente aprobación en el pleno municipal con el apoyo del PSOE y la UPL y la abstención del PP de una moción en la que se solicita que la Junta que transfiera a la administración local leonesa las competencias en el ciclo inicial de la educación y que destine una partida correspondiente a este fin.

PONER LA INVERSIÓN ENCIMA DE LA MESA

Tras aprobar esta moción, señaló que el siguiente paso es que la Junta de Castilla y León ponga encima de la mesa las partidas presupuestarias correspondientes para desarrollar una educación "de calidad", basada en la creación de un modelo para "optimizar" el sistema. "No para hacer lo que estaban haciendo, que es un desastre. Un plan objetivo en el que se recojan necesidades básicas de los leoneses", reiteró.

Finalmente, subrayó que el municipio de León tiene capacidad de gestión y sabe hacer las cosas "solín", sin necesidad de que nadie venga a hacerlas. "Somos suficientemente inteligentes para hacerlo y no que nos lo hagan desde Valladolid. El mejor modo y el más eficaz es que el Ayuntamiento gestione todas las competencias en educación", concluyó.