SALAMANCA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Bernardo, repartió hoy ejemplares del cuento 'La ranita sabia' entre los niños que permanecen ingresados en el Hospital Clínico Universitario de la ciudad.
La edil estuvo acompañada por la gerente del Hospital, Raquel Martínez Iglesias, la ilustradora del cuento, Rosa Barrientos, y el creador del texto, Jorge Moreta, quienes también hicieron entrega de ejemplares.
'La ranita sabia' es un relato incluido dentro del libro de cuentos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que, coordinado e impulsado por Isabel Bernardo, quien preside también la Comisión de Cultura del Grupo, acerca la "riqueza histórica y artística" a los más pequeños por medios de personajes populares o leyendas.
Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio, al margen de la tirada general de 24.000 ejemplares, distribuidos por las trece ciudades Patrimonio para llegar, principalmente, a bibliotecas y colegios, el Ayuntamiento de Salamanca promovió otra edición de 5.000 ejemplares distribuidos gratuitamente en la reciente Feria municipal del Libro Antiguo y de Ocasión, desde el 25 de octubre al 9 de noviembre en la Plaza Mayor, ahora en el Clínico.
En el cuento, dirigido especialmente a niños de Primaria, se relata la historia del "célebre batracio que un cantero talló en piedra de Villamayor en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, abandona su pétreo asentamiento para hacerse viajero y promocionar así la ciudad de la que se ha convertido en símbolo y referente turístico".
Los protagonistas del relato son la ciudad de Salamanca y la imaginación de los niños, que "devuelven a la vida al pequeño anfibio que cada día buscan en la fachada de la Universidad cientos de turistas en aquel bosque encantado de piedra donde se hospedan dragones alados, plantas de arenisca y extrañas criaturas", resumió.