El Ayuntamiento de Salamanca incrementa un 4,9 por ciento la mayoría de las ordenanzas fiscales de 2009

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:22

SALAMANCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, anunció hoy que subirán un 4,9 por ciento 37 de las 42 ordenanzas fiscales del Consistorio charro para 2009.

Según el edil, se trata del porcentaje que corresponde a la variación interanual de agosto del Indice de Precios al Consumo (IPC) y detalló que, en el caso del precio de las tarifas del transporte urbano, se modifica incrementándose un 10 por ciento.

Rodríguez explicó que la intención del equipo de Gobierno es que el servicio de autobuses se sufrague en un 30 por ciento por el usuario y en un 70 por ciento por la Administración municipal, cifra que se alcanzará el próximo año con ese incremento.

Aún así, defendió que Salamanca "sigue siendo la ciudad más barata en transporte urbano" y animó a que "los que duden" de esta afirmación se lean el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, en el que se comparan los precios de treinta ciudades.

También, adelantó que se suprimirán las tasas de utilización del vertedero de Villamayor de Armuña al entrar en funcionamiento el CTR de Gomecello y del matadero municipal por su enajenación. Además, explicó que se añade una nueva, la de la utilización del mercado de San Juan debido a la concesión de la autogestión de las instalaciones por la asociación de comerciantes de dicho mercado.

Por otra parte, hizo público que el Ayuntamiento charro firmará un convenio de colaboración con Caja Duero con el fin de que los ciudadanos puedan realizar las obligaciones tributarias básicas desde las oficionas de la entidad financiera sin necesidad de acercarse a la sede del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación del Consistorio charro (OAGER).

Aún así, recordó que aquellos que quieran seguir haciendo uso de las instalaciones municipales podrán hacerlo "independientemente de si son clientes o no de Caja Duero". Además, resaltó que las dudas y procesos más especializados continuarán atendiéndose en el OAGER.

Finalmente, anunció la intención del Ayuntamiento de posibilitar a los contribuyentes un servicio de "pago a la carta". De esta iniciativa podrán hacer uso los salmantinos que domicilien sus pagos de IBI, basura e Impuesto de Circulación, que podrán abonar sus cantidades correspondientes en cuatro plazos sin recargo ni intereses de demora.