El Ayuntamiento y UBU destinarán el Hospital de la Concepción no sólo a investigación sino también a usos culturales

Firma del convenio sobre el Hospital de la Concepción.
EUROPA PRESS.
Publicado 20/02/2019 11:29:39CET

BURGOS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, han firmado este miércoles la modificación del Convenio del Hospital de la Concepción de la capital burgalesa, suscrito entre las dos entidades el pasado mes de septiembre del año 2003.

El convenio original preveía destinar este inmueble únicamente a usos universitarios de docencia e investigación", a través de la Universidad de Burgos.

Con esta nueva modificación se amplían los usos de este emblemático inmueble, dando cabida a actividades de tipo cultural, comprendidas en la categoría de Equipamiento Cultural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha explicado que esta nueva rubrica da continuidad a lo acordado en la firma del protocolo de colaboración entre ambas entidades y el Ministerio de Cultura y Turismo en mayo de 2018, que preveía la construcción de un nuevo edificio anexo al antiguo hospital para ubicar el Archivo Histórico Provincial.

Pero para ello era necesario modificar el convenio original, así como el propio PGOU.

Lacalle ha destacado que con la firma de hoy, aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, se da continuidad a este trámite, que se suma al acuerdo plenario alcanzado el pasado mes de noviembre para restar 637 metros cuadrados al Parque de la Concepción, anexo a esta dotación, para poder construir el edificio que albergará el Archivo.

Por su parte Manuel Pérez Mateos ha indicado que "se están apurando al máximo los plazos", cumpliendo con la hoja de ruta acordada entre las tras administraciones.

A este respecto, ha avanzado que ya está contratado el estudio de detalle que permitirá realizar la permuta de los terrenos, si bien están a la espera de que el Ministerio concluya el proyecto básico para poder avanzar al respecto.

Pérez Mateos también ha apuntado que la Universidad de Burgos ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo Central para distribuir los espacios del Hospital de la Concepción, que albergará previsiblemente la Casa del Estudiante, un gimnasio y diversas salas destinadas a la realización de trabajos, defensa de tesis doctorales, así como instalaciones para los servicios de la Universidad como el Consejo Social, la Fundación o una sala de prensa.

Para leer más