Ayuntamiento de Valladolid anticipa la amortización de 3,2 millones de deuda municipal, que se sitúa por debajo del 75%

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:49

Aprobada la prolongación a 2013 de las medidas de ajuste laboral de los funcionarios

Reestructurados los plazos del aparcamiento de La Antigua, cuyas obras comenzarían como mínimo a finales del próximo año


VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno la amortización anticipada de 3,2 millones de euros de deuda municipal, lo que permitirá reducir en unos 500.000 euros los intereses pendientes y situar por debajo del 75 por ciento de los ingresos corrientes el porcentaje de endeudamiento.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la reunión de la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier de la Riva, ha aprobado otras materias como la adopción de medidas de ajuste de gastos de personal para 2013 y la elevación de límites cuantitativos y el reajuste de anualidades previstas para las obras de urbanización exterior del aparcamiento para residentes de la Plaza de Santa María de la Antigua.

Respecto a los asuntos de Hacienda y Función Pública, se ha aprobado la amortización anticipadamente de 3,2 millones de euros de deuda municipal, lo que permitirá disminuir las cantidades que el Ayuntamiento paga anualmente en concepto de intereses a los bancos. Esta medida permitirá optimizar los recursos económicos disponibles y contribuirá a la financiación de los servicios municipales prestados.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press, a fecha del 31 de diciembre el porcentaje de endeudamiento municipal con respecto a los ingresos corrientes quedará por debajo del 75 por ciento, cuyo límite legal es el 110 por ciento, según fija la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Así, a 31 de diciembre de 2011 la deuda viva municipal se situaba en 200.895.537 euros, mientras que el mismo día de este año la cifra se habrá reducido a 174.895.222 euros.

El Ayuntamiento ha logrado ahorrar desde 2007 algo más de 1,3 millones de euros en pago de intereses al abonar anticipadamente los mismos, una política que permite al Gobierno municipal disminuir de forma progresiva su endeudamiento.

La ratio de deuda por habitante en Valladolid es de 614 euros a fecha 30 de junio, mientras que en diciembre de 2011 la media se situaba en 653 euros por ciudadano. Se trata, en todo caso, de medias inferiores a otras capitales españolas, como Zaragoza (1.101 euros) o Madrid (1.984 euros). La media nacional de las capitales de provincia se establece en 949 euros.

Esta evolución de la deuda municipal es "particularmente llamativa" si se compara con la evolución en sentido contrario de los gastos financieros tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, en cuyos proyectos de Presupuesto para 2013 se contemplan incrementos del 33,7% y 28,7%, respectivamente, en las correspondientes partidas relativas al pago de la deuda.

CONTENCIÓN DEL GASTO EN PERSONAL

En el capítulo de despacho extraordinario, se ha aprobado la adopción de medidas para la contención del gasto de personal municipal, tanto funcionario como laboral, durante el año 2013. Las medidas suponen la prolongación de las adoptadas durante el presente ejercicio, con el fin de reducir los gastos del capitulo I del Presupuesto, y mantener el empleo público municipal.

Las acciones de ajuste que permitirán al Ayuntamiento ahorrar en 2013 en el correspondiente capitulo del presupuesto de gastos de personal una cantidad que se ha estimado cercana a 700.000 euros, afectan de forma equilibrada tanto a funcionarios como al personal laboral.

Se trata, como han recordado las mismas fuentes, de la suspensión del pago de la productividad por objetivos, de los reconocimientos médicos no obligatorios, y de las ayudas sociales a los empleados públicos para estudios y prótesis excepto las relativas a discapacidades que se mantienen.

En el Área de Seguridad y Movilidad, se ha acordado la elevación de límites cuantitativos y el reajuste de anualidades previstas para los años 2013 y 2014 para las obras de urbanización exterior del aparcamiento para residentes de la Plaza de Santa María de la Antigua después de los sucesivos reveses judiciales al proyecto, como el último auto del TSJCyL que ha suspendido cautelarmente la modificación del PGOU que incluía el parking en las previsiones de urbanismo.

Así, según han señalado fuentes municipales, se asume un "notable retraso" de los plazos con este motivo ya que en el mejor de los casos se espera que las obras comiencen a finales del próximo ejercicio. Así, de los 2,9 millones de euros que prevé el Consistorio para las obras de urbanización viaria, se reparten en sólo 180.291 euros en 2013; y 2.748.000 euros en 2014.

ARI DE RONDILLA

Por último, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras de reforma a cuatro edificios que afectan a la segunda fase del ARI Rondilla, en la que se van a rehabilitar un total de 36 inmuebles con 391 viviendas. En concreto, se trata de los situados en las calles San Juan de la Cruz, 10; Fontiveros, 2; Olmo, 66 y Paseo del Cauce, 34.

Estas cuatro actuaciones suponen la rehabilitación integral de las viviendas, y consisten principalmente en la mejora bioclimática de cada uno de los edificios, mediante la intervención en fachadas y cubiertas, y de la accesibilidad con la colocación de sendos ascensores.

Han recordado que "aproximadamente el 70 por ciento de las comunidades de propietarios" del ARI Rondilla cuenta ya con la preceptiva licencia de obras, y un número muy importante han iniciado los trabajos reforma, por lo que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) ha empezado a pagar ya las subvenciones que corresponden a las comunidades de propietarios.