Ayuntamiento de Valladolid aprueba una partida de 1,7 millones la Red de Calidad del Aire

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 21 agosto 2023 14:44

VALLADOLID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno aprueba el contrato para la explotación y el mantenimiento global de la Red de Calidad del Aire para los próximos 4 años por valor de 1,7 millones (430.000 euros/año).

El Ayuntamiento de Valladolid dispone de una Red formada por cinco estaciones fijas y una móvil, en las que se instalan los analizadores de los contaminantes que legalmente se establecen óxidos de nitrógeno, ozono, partículas en suspensión, monóxido de carbono y benceno.

Estos analizadores son capaces de detectar la presencia de estas sustancias en torno a 0.000001g en 1000l de aire, explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para mantener estos niveles de detección, y a la vez que estén operativos los 365 días, se hace necesario "un exhaustivo programa de mantenimiento" que incluye todos los ajustes necesarios para asegurar la certeza de las medidas por lo que extiende un nuevo contrato a partir del 1 de enero para los próximos 4 años, por valor de 1,7 millones.

Como novedad respecto al anterior contrato, incluye el suministro de material de referencia para el funcionamiento de la Red. El contrato comprende, además, la explotación de los datos, lo que incluye los sistemas para que esta información esté siempre a disposición de la ciudadanía en tiempo real, mostrando el dato que se está midiendo en tiempo real por el analizador.

Esta explotación asegura, además, el correcto funcionamiento del plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, al disponer de las herramientas para activar, una vez validadas por el personal del servicio de medio ambiente, las correspondientes situaciones derivadas del Plan, con objeto de enviar a la población las medidas y precauciones en caso de episodios de contaminación, concluye el comunicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado