El Ayuntamiento de Valladolid incorporó en 2018 a 86 trabajadores del Servicio de Limpieza

Publicado 19/02/2019 11:25:49CET

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado a lo largo de 2018 a 86 nuevos trabajadores al Servicio de Limpieza, de los cuales 61 han sido contrataciones realizadas exclusivamente con cargo a fondos propios del Ayuntamiento, a las que se suman las 25 con cargo al Plan de Empleo Local cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Según han informado fuentes municipales, durante 2018, desde el Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica se ha incrementado el "importante esfuerzo que, en materia de contrataciones de personal con destino al Servicio de Limpieza, se ha venido llevando a cabo desde el año 2015".

En concreto, entre enero y diciembre de 2018, han sido un total de 61 las contrataciones realizadas exclusivamente con cargo a fondos propios del Ayuntamiento, a las que hay que sumar las 25 contrataciones realizadas con cargo a los Planes de Empleo subvencionados por la Junta de Castilla y León.

Así pues, son 86 los trabajadores que, a lo largo de dicho, se han incorporado al Servicio de Limpieza, los cuales equivalen, en términos homogéneos, a 51 trabajadores contratados por un año y a jornada completa.

A dichas contrataciones se ha destinado un total de 1.593.576,20 euros con cargo, exclusivamente, al Presupuesto Municipal.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha destacado que "las limitaciones legales para la contratación de personal fijo que las Administraciones hemos sufrido estos últimos años han sido paliadas desde 2015 con un elevado número de contrataciones temporales, lo que ha permitido mantener el número de efectivos totales de la plantilla y la calidad del servicio de limpieza, siendo Valladolid una de las pocas ciudades españolas en que se presta con medios propios y no está externalizado".

Como resultado de esta política de refuerzo de la plantilla, el número de trabajadores del Servicio de Limpieza ha pasado de los 482, con que contaba a 1 de enero de 2018 a 526 a 31 de diciembre de 2018, lo que representa un crecimiento neto del 9%, lo que tiene en cuenta las cifras de altas menos las bajas por jubilación.

Las mismas fuentes señalan, por último, que con fecha 1 de octubre de 2018 se ha hecho efectiva la ampliación de jornada del personal a tiempo parcial, que ha afectado a 78 trabajadores (tres capataces, once conductores y 64 peones), que pasarán de una jornada del 75%, 69% y 57% respectivamente a una jornada del 80%.

Esta ampliación de jornada equivale, en términos absolutos, a 20 trabajadores nuevos a jornada completa y en cómputo anual, lo que supone un coste adicional de 598.562,04 euros de los que 449.197 euros corresponderían al incremento de las retribuciones de los trabajadores y 149.365,04 euros al incremento en las cotizaciones sociales.

Antonio Gato ha puesto en valor asimismo "la especial incidencia que dentro del personal laboral incorporado a lo largo del año pasado a la plantilla municipal del Servicio de Limpieza ha tenido la puesta en marcha, en agosto de 2018, del Plan ReleVA de jubilaciones parciales".

Mediante este plan, un total de 30 trabajadores se ha incorporado a lo largo del último cuatrimestre de 2018 a la plantilla municipal, en su inmensa mayoría al Servicio de Limpieza, mediante contratos de relevo, supliendo, de este modo, la parte de jornada dejada de hacer por otros tantos trabajadores fijos que, gracias a este Plan, accedieron a la jubilación parcial y que pertenecen.

En su mayor parte, los trabajadores jubilados parcialmente realizan únicamente el 50% de la jornada laboral mientras que los que les relevan realizan jornada completa, por lo que si bien no se incrementa el número de efectivos si lo hace el número de horas totales trabajadas.

62 CONTRATACIONES TEMPORALES EN 2019

En 2019 se ha iniciado ya el proceso para la contratación temporal de 62 trabajadores, mediante contrato eventual por acumulación de tareas de 47 peones y 10 conductores, por un plazo de seis meses, y de 5 conductores más por acumulación de tareas, que se incorporarán próximamente.

Para estas contrataciones, el servicio de Limpieza dispone de un presupuesto de 1,1 millones de euros más las cuotas de la Seguridad Social A dichas contrataciones se sumarán a lo largo de este año los que se realicen una vez sean aprobadas las convocatorias del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León.