El Ayuntamiento de Valladolid ofrecerá a Entrepinares diez hectáreas para la creación de un centro logístico alimentario

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 19:52

VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid (VIVA) ha autorizado hoy la firma de un protocolo con la empresa Queserías Entrepinares para la cesión de cerca de 10 hectáreas en el área de suelo industrial de Nicas para la instalación de un centro logístico alimentario.

Según ha explicado a Europa Press la concejal de Vivienda y Suelo y presidenta de VIVA, Cristina Vidal, el acuerdo forma parte del programa de reubicación de empresas desarrollado por el Consistorio vallisoletano y al que ya se acogieron otras industrias como Panibérica de Levadura y Metales Extruidos.

La empresa alimentaria había asegurado la pasada semana que se planteaba su traslado fuera de Castilla y León ante las "dificultades" con que se ha encontrado para el proyecto de ubicar su sede corporativa en el término de Villamarciel, perteneciente a la localidad vallisoletana de Tordesillas. Según Vidal, el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, se puso en contacto con los directivos de la compañía para ofrecerles unos terrenos en el término municipal.

De este modo, según explicó la edil, el miércoles se firmará un protocolo entre el Ayuntamiento y Queserías Entrepinares para concretar los compromisos de cada una de las partes. El Consistorio se compromete a ofrecer suelo del área de suelo industrial de Nicas, que suman cerca de 10 hectáreas "a precio asequible".

Además, la empresa asegura la construcción de un centro logístico alimentario para trasladar de forma progresiva sus instalaciones, entre las que estaría la planta actual que ocupa en la calle Vázquez de Menchaca del polígono de Argales y además, según Cristina Vidal, realizaría una parte del pago con una aportación económica. La parcela pasaría a ser de titularidad municipal y, posiblemente, sea destinada por VIVA a la promoción de viviendas.

Entrepinares abre la posibilidad de ampliar "en un plazo de ocho ó diez años" incluso el espacio con otros 100.000 metros cuadrados para centralizar las dependencias logísticas que actualmente tiene distribuidas en Zamora y en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la empresa habla de la generación de nuevo empleo y al mantenimiento de los trabajadores con los que ahora cuenta la empresa.

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que mantiene algunas dudas sobre la operación porque el Ayuntamiento "se compromete a desarrollar ese suelo urbanizable, y además con carácter de condición esencial, sólo para ofrecérselo" y que se obliga a "iniciar la tramitación del Plan Parcial del sector 48" antes de fin de año.

Sánchez se ha preguntado por qué la ciudad tiene que hacer el trámite en ese momento ya que duda de que la "primera urgencia" municipal sea el desarrollo de suelos urbanizables. "Esto es lo malo de trabajar sin planificación alguna y agilizar los trámites urbanísticos que fueran precisos", ha advertido.

También explicó el representante de IU que en el protocolo el Consistorio se compromete a "mantener informada" a la empresa de "todas" las actuaciones urbanísticas, de planeamiento y de gestión, que se lleven a cabo.