El Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos) espera reducir 267.000 euros anuales en gasto energético con tres iniciativas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 13:35

VALLE DE MENA (BURGOS), 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos) ha dado luz verde a tres iniciativas que tienen como objetivo reducir el excesivo gasto energético de la localidad, debido principalmente a la dispersión de su población, que provoca que actualmente haya una farola por cada dos habitantes meneses.

El Valle cuenta con más de 2.400 puntos de luz para el alumbrado público vial, que son responsabilidad del Ayuntamiento y suponen un gasto de más de 267.000 euros al año, por lo que continuar con el Plan Director para la Eficiencia Energética y Ambiental del alumbrado público del municipio es casi una obligación, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.

"Queremos obtener el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, tener un alumbrado ajustado a las necesidades, respetar con hechos el medio ambiente y reducir los costes que el sobreconsumo energético representa" explicaron fuentes del Equipo de Gobierno a Europa Press.

El Valle de Mena tiene una población de unas 4.000 personas, y está formado por más de cien pequeños núcleos y ocupa una superficie de más de 260 kilómetros cuadrados. La relación habitantes-consumo energético es muy significativa: 405,5 kWh/habitante/año, mientras que la ratio estatal es de 116 kWh/hab/año.

Con el fin de recabar apoyos a su Plan Director y sustituir luminarias y lámparas por otras menos contaminantes y de más bajo consumo, en varios pueblos cercanos a la Red Natura 2000, el Ayuntamiento ha presentado su candidatura al Premio Agenbur al municipio más sostenible de la provincia de Burgos.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha decidido someterse a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, a una auditoría energética en el alumbrado público del municipio que determine los consumos e identifique futuras mejoras para reducir el consumo y la consiguiente repercusión sobre las emisiones de CO2.

La tercera de las iniciativas ha sido la de concurrir a la convocatoria de ayudas que la Diputación de Burgos convoca para actuaciones de sustitución, mejora del alumbrado público, ahorro y eficiencia energética.

"Tenemos unos principios claros y sólidos, queremos ser un municipio comprometido, responsable y sostenible en todos los aspectos" concluyó el portavoz del Equipo de Gobierno, Ander Gil.

Contenido patrocinado