Rueda de prensa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos para valorar las fiestas de San Pedro 2022.
Rueda de prensa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos para valorar las fiestas de San Pedro 2022. - AYUNTAMIENTO DE BURGOS
Publicado: martes, 5 julio 2022 16:23

BURGOS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio, y el concejal de Deportes y Movilidad, Leví Moreno, han realizado un balance muy positivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo de este año, celebradas del 24 de junio al 3 de julio, y que han calificado de "las fiestas del reencuentro".

En este sentido han destacado que, tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia, han conseguido programar un calendario "con más actividad que nunca", destacando el buen ambiente y la participación de los burgaleses en cada uno de los actos programados.

En este sentido, Barrio ha avanzado que, según los datos de la Policía Local de Burgos, cerca de 50.000 personas han disfrutado a diario de los actos incluidos en la programación, destacando la presencia en los conciertos desarrollados en los escenarios de San Amaro, plaza Santa Teresa o exteriores del Andén 56, a los que han acudido cerca de 100.000 personas.

Destaca también la gran afluencia de público a las verbenas, que se incorporaron en el último momento a la programación y se han repartido por diferentes barrios de la ciudad.

Ha celebrado además el "lleno absoluto" de los conciertos de las escalinatas del CAB y las Noches de Humor, que este año se han trasladado a La Parrala.

Barrio ha valorado muy positivamente el cambio de ubicación de los fuegos artificiales, ofreciendo un "emplazamiento más seguro", abalado por la propuesta de Protección Civil.

"No ha habido ningún incidente y una buena respuesta por parte de los burgaleses", asegura la portavoz.

La portavoz del equipo de Gobierno ha destacado el aumento del esfuerzo presupuestario, duplicando las cantidades previstas en años anteriores.

"Teníamos que compensar haber estado dos años sin fiestas, por lo que hemos duplicado el presupuesto en Festejos hasta alcanzar la cifra de 1,3 millones de euros", ha detallado.

Por otro lado, ha insistido en que la ciudad merecía que las fiestas evolucionaran, por lo que han apostado por un modelo "distinto" pero manteniendo las tradiciones.

Ha destacado en este punto el acto de la proclamación de las Reinas, a las que se les ha dado "más protagonismo que nunca".

También ha hecho referencia a otros actos tradicionales como la interpretación del Himno o el baile tradicional de la jota castellana en su clara apuesta por declararla como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Con respecto a las novedades, entre las que destaca las nuevas ubicaciones, ha celebrado la buena acogida del público burgalés, por lo que ha avanzado que se mantendrán estos emplazamientos de cara al próximo año.

Sin embargo, ha avanzado que buscarán otra alternativa a la feria de tapas, buscando otros modelos y fomentando la participación de los hosteleros.