Bankia traslada voluntad y disposición hacia iniciativas que dinamicen la economía y mejoren la calidad de vida en CyL

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:58

La Junta oferta 7.537 plazas de formación para jóvenes enfocadas al empleo

SEGOVIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha mostrado su interés por todas aquellas iniciativas que generen dinamización económica y supongan una mejora de la calidad de vida en Castilla y León, un territorio con el que mantiene un compromiso "firme y decidido", según ha subrayado este martes el director de zona en Segovia, Crispín Morales.

El responsable de la entidad ha manifestado el deseo de que ese compromiso, tanto con la provincia segoviana como con la Comunidad, no se quede en intenciones y se haga realidad "con absoluta voluntad y disposición" hacia este tipo de proyectos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa durante la presentación en Segovia del programa de actividades formativas del Instituto de la Juventud y el Programa de Voluntariado Joven. Éste último está financiado con la colaboración del Carné Joven Europeo, que es gestionado por el Instituto con aportaciones de Bankia, Banco Ceiss y Caja Círculo Grupo Ibercaja en virtud de un convenio rubricado el pasado 22 de enero entre las tres entidades y la Junta.

En la actualidad, 80.000 castellanoleoneses cuentan con este Carné que ofrece ventajas y descuentos a los jóvenes. Bankia colabora con él desde el año 2.000, según ha resaltado Morales, quien ha ensalzado la apuesta del banco por este proyecto con el fin de apoyar a la juventud de la Región y favorecer su acceso a la cultura, la educación, el ocio o el deporte.

Según ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press, la entidad emite la tarjeta en la modalidad financiera, que permite al beneficiario disfrutar en un único plástico las ventajas del Carné y las propias de una tarjeta de debito, todo ello sin coste adicional y con seguro de asistencia en viajes gratuito. Ésta se puede solicitar en cualquiera de las 137 oficinas de Bankia en la Comunidad, 57 de ellas en Segovia.

La colaboración de las tres entidades financieras con el Carné Joven permite dar continuidad al Programa de Voluntariado Juvenil, impulsado por el Instituto de la Juventud junto con Aspaym Castilla y León, el movimiento scout y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco. Está abierto a personas de entre 18 y 30 años.

El director del Instituto, César Burón, ha señalado que existen 120 entidades adheridas a esta iniciativa, que ofrece a los jóvenes interesados en desarrollar una actividad altruista formación previa, seguimiento y tutorización, cobertura de riesgos y desarrollo de la actividad voluntaria en diversos ámbitos, como el de la discapacidad, los menores o la exclusión social.

Las previsiones es que en 2014 se realicen entre 2.500 y 3.000 acciones voluntarias en la Comunidad, según ha explicado Burón en la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el jefe del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, José María Sanz, y Miguel Segovia, de Scouts de Castilla y León MSC.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La comparecencia ha servido asimismo para presentar la oferta de plazas formativas enfocadas al empleo, que alcanzan en 2014 las 7.537 en toda la Región, una cifra que se ha triplicado con respecto a 2011. Se estima que esta convocatoria suponga la creación o mantenimiento de aproximadamente 550 empleos y la generación de actividad económica próxima al millón de euros, según ha desatacado Burón.

Existen 205 actividades formativas convocadas, que se dividen en tres modalidades: titulaciones juveniles y formación complementaria, cursos de idiomas y cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural. Los interesados en participar podrán presentar sus solicitudes en las delegaciones territoriales de la Junta o a través de Internet, en la sede electrónica de la Administración regional (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) o en el portal de Juventud (www.juventud.jcyl.es).

El mayor volumen de plazas convocadas --4.083-- corresponde a las actividades dirigidas a la obtención de un título de formación juvenil o actividades complementarias. Los interesados en participar en alguna de las 133 actividades programadas tendrán de plazo hasta el 17 de marzo para presentar sus solicitudes. Los cursos arrancarán el 21 de abril y se prolongarán hasta el 22 de diciembre.

Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el Complejo Castilla de Palencia, o en Valladolid, si bien la Consejería también facilita a los jóvenes, especialmente aquellos que residan en el medio rural, que amplíen sus conocimientos vía online. Así, del total de plazas, 3.380 se realizarán a través de este método.

FORMACIÓN LINGÜÍSTICA Y ARTÍSTICA

Además, 2.830 jóvenes podrán participar en los cursos de idiomas programados por el Instituto de la Juventud para Semana Santa y verano. Del total, 1.520 plazas van dirigidas a mayores de 18 años, que podrán optar por uno de los 34 cursos ofertados para aprender inglés en Semana Santa o durante una semana entre julio y agosto, así como francés y alemán en los meses de verano. 18 cursos se realizarán de manera presencial y 18 online.

La oferta se completa con otras 1.310 plazas para que los menores de 18 años adquieran conocimientos de lengua inglesa que les posicione en un futuro con ventaja a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo. La formación tendrá lugar en Semana Santa y en verano, y se realizará en Castilla y León (23 cursos) y en el extranjero (cuatro cursos).

La Residencia Emperador Teodosio, en Segovia, acogerá uno de los cursos de inmersión lingüística en inglés, que ofertará 50 plazas presenciales.

Por otro lado, los interesados en la promoción artística y cultural tendrán a su alcance en 2014 un total de 624 plazas para introducirse en el mundo de las artes o reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales, de tal forma que les permita ampliar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral. El plazo para solicitar su participación en alguno de los once cursos programados finalizará el 28 de abril. La oferta contempla cursos para que los jóvenes contacten con el mundo del teatro, el cine y la música.