ZAMORA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El bibliobús escolar de Zamora, que ha sido nombrado bibliobús del mes por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas móviles de Castilla y León, obtuvo además el premio Pep Sempere 2008, dotado con libros y cerezas y otorgado por la Asociación Pizpirigaña de Arenas de San Pedro (Ávila), un colectivo conocido entre profesores del movimiento de renovación pedagógica y bibliotecarios.
El premio, que consiste en un lote de 50 libros y 100 kilos de cerezas, recayó en el trabajo realizado por el bibliobús escolar de Zamora por tratarse de una experiencia de larga duración que se desarrolla en condiciones adversas (climatológicas, geográficas y socioeconómicas..) y por su proyección social, cultural y educativa, que incide en zonas rurales "con empeño, creatividad y voluntad demostrada por el personal que realiza el proyecto".
La entrega del premio tendrá lugar el día 5 de junio en Arenas de San Pedro, con motivo de un taller de animación a la lectura, según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación.
Por otra parte, en la reunión del Centro Coordinador de Bibliotecas se puso de manifiesto la situación de las conexiones a Internet en las bibliotecas municipales, que ya cuentan con línea y equipos informáticos.
A finales de abril está prevista su interconexión y el funcionamiento de un carné único para todas las bibliotecas de Castilla y León y comenzará a funcionar un portal de todas las bibliotecas de la Comunidad.
De este modo se podrá obtener información puntual sobre los servicios bibliotecarios ofrecidos, actividades y podrán solicitarse la adquisición de libros y audiovisuales, hacer reservas y otros servicios.
En el caso de las bibliotecas públicas municipales de la provincia, las mejoras tecnológicas las van a encontrar con ventajas respecto a otras provincias, ya que el 90 por ciento de sus fondos están ya informatizados en el catálogo general de la Biblioteca Pública de Zamora por lo que las mejorar van incidir positivamente en ellas, además a través del portal, las pequeñas bibliotecas tendrán acceso a los recursos de todas las bibliotecas de Castilla y León.