El Bierzo solicita el arranque de 137 hectáreas de viñedos sin Denominación de Origen por la nueva OCM del vino

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 13:27

PONFERRADA (LEÓN), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bierzo es la zona donde más viñas se arrancarán en base a la nueva OCM del vino, la Organización Común del Mercado. En total la Junta de Castilla y León tramita 187 solicitudes de viticultores bercianos, el 82 por ciento de todas las presentadas en la provincia de León, según los datos facilitados por el servicio territorial de Agricultura.

En la comarca se verán afectadas unas 137 hectáreas de viñedos, de las 193 que se arrancaría en toda la provincia. Se da la circunstancia que ninguna de estas hectáreas afectará a viñedos de la Denominación de Origen Bierzo.

El jefe territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, manifestó que las solicitudes no son "excesivas", y se enmarcan dentro de las cifras "normales" con las que vienen trabajando en la comunidad. La Junta ha remitido los expedientes de la provincia de León al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, donde decidirán la aprobación o rechazo de la medida de arranque de los viñedos.

Para que los viticultores puedan recibir las ayudas de la nueva OCM del vino sus titulares deben antes estar inscritos en el registro vitícola de Castilla y León. Además, el tamaño de las parcelas tiene que contar con un mínimo de 1.000 metros cuadrados, y también que no haya recibido ayudas antes para la reestructuración del viñedo.

La previsión es que antes de que termine este año se conozca oficialmente las viñas que serán arrancadas.