LEÓN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Edificio Botines, sede de Caja España-Caja Duero en León capital, acoge la exposición 'Colección UEE. Los calendarios de Explosivos', en la que se exhiben 34 calendarios de artistas del siglo XX, "auténticas obras de arte" con las que se impulsó el cartelismo en el país.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Obra Social de la entidad de ahorros y la Fundación Maxam que recoge algunas de las obras que ilustraron el almanaque de la Unión Española de Explosivos (UEE) desde el año 1900 mediante las cuales se ofrece una completa panorámica de la pintura figurativa española del siglo XX.
El acto inaugural contó con la presencia del vicepresidente segundo de Caja España-Caja Duero, Miguel Ángel Álvarez; la secretaria general de la Fundación Maxam, Ana Rubio y el comisario de la muestra, Lucas Ferreira Hernández, entre otros.
La 'Colección UEE' se originó en 1900 con el objetivo de ofrecer un calendario que difundiera la imagen y la actividad de la empresa, en base a imágenes con aceptación popular y las obras destinadas a ilustrar el almanaque debían conjugar temática popular y calidad artística.
Para elaborar dichos carteles, la Unión Española de Explosivos comenzó una labor de mecenazgo cultural "pionera" en España que se mantiene en la actualidad.
La difusión del calendario fue durante muchos años la única vía de acceso a la cultura en muchos puntos de la geografía española.
En la colección han participado autores como Arturo Mélida, Emilio Sala, Juan Martínez Abades, Manuel Benedito Vives, Julio Romero de Torres, Eduardo Arroyo, Clara Gangutia, Manolo Valdés y Eduardo Úrculo, entre otros.
El origen de la Colección surgió con el objetivo de ofrecer un calendario, un soporte funcional y per*durable en el tiempo, que difundiera el nombre de la empresa en base a imáge*nes que tuvieran en cada momento una mayor aceptación popular para llegar a cuantos hogares y lugares públicos fuera posible.
Así, se trata de una iniciativa novedosa en su momento con la que se impulsó el cartelismo es*pañol y que permitió la llegada del arte y la cultura a miles de hogares con re*producciones de los más representativos y reconocidos pinceles del panorama artístico del país.
Iconos de la memoria colectiva Desde la 'Diana Cazadora' (1900) de Arturo Mélida hasta 'Escena de caza' (2010) de Juan Navarro Baldeweg, han sido numerosos los temas y gustos po*pulares que se pueden observar y analizar a través de la Colección UEE, aunque el protagonismo de las mujeres femeninas y la popularidad alcanzada por los calendarios hizo que éstas fueran conocidas como las 'mujeres de ex*plosivos', un icono que forma parte de la memoria colectiva española.
Durante la inauguración de la exposición, Miguel Ángel Álvarez destacó que se trata de una "magnífica" iniciativa que muestra la historia del arte del siglo XX representada a través de calendarios que iban "más allá del hecho de señalar fechas", ya que fueron soportes de "auténticas obras de arte".
Asimismo, explicó que la Obra Social de Caja España-Caja Duero colabora de forma "entusiasta" con esta propuesta que servirá para completar la oferta cultural leonesa de cara a las fiestas navideñas.
La exposición 'Colección UEE. Los calendarios de Explosivos' podrá visitarse hasta el próximo día 31 de enero: hasta el día 9 de enero el horario de apertura al público será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que entre los días 10 y 31 de enero, las jornadas laborables se abrirá de 19.00 a 21.00 horas y los festivos, de 12.00 a 14.00 horas.