Burgos bate con 'El Meneíto' el récord Guinnes de baile en parejas

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 21:46

 

 

   BURGOS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Burgos consiguió batir hoy el récord Guinnes de baile en parejas con la coreografía del baile 'El Meneíto' en la que participaron 1.228 personas, es decir un total de 614 parejas, 79 mas que el anterior récord registrado.

   La iniciativa nació de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos en colaboración con el Ballet Contemporáneo de Burgos, BC-BU y la Asociación de Scouts, cuyo fin radicaba en reunir a cientos de vecinos en la Plaza Mayor para apoyar la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, además de conseguir el nuevo récord Guinnes de baile registrado hasta hoy en 535 parejas.

   Momentos antes de comenzar la actividad el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, aseguró estar convencido de lograr el récord, ya que inicialmente había unas 640 parejas inscritas. Según el alcalde, con esta "simpática" iniciativa la ciudad conseguirá dar una imagen "amable" con capacidad organizativa y "sentido del humor".

   La coreografía es obra del artista y director del Ballet Contemporáneo de Burgos, Alberto Estébanez, y el aprendizaje de la misma se realizó durante todos los domingos de mayo en la Plaza Mayor y en la Plaza Virgen del Manzano.

   La enseñanza de los pasos de baile corrió a cargo de monitores del Ballet Contemporáneo de Burgos, pero, además, con el fin de llegar al máximo número de participantes, se editó un DVD con los pasos, pensado especialmente para aquellas personas que no podían acudir a las clases.

   La actividad consiste en bailar un meneíto en pareja, durante aproximadamente cinco minutos. Se trata de un baile para grandes masas en donde el rol hombre-mujer queda supeditado a la coreografía lineal, basada en movimientos circulares y trayectorias breves que buscan expresar la unión colectiva, conformando para ello instantáneas en donde la multitud se agrupa, en este caso, para expresar la voluntad común de un pueblo reivindicando la capitalidad europea.

   Estaba previsto que la actividad comenzara a las 13.00 horas, pero debido al tiempo que lleva la validación de un récord Guinnes --para lo que fue necesario que todos los participantes se acreditaran con su DNI--, el baile comenzó pocos minutos antes de las 14.00 horas. Mientras tanto se procedió a realizar varios ensayos y a repartir camisetas y otros productos con el logotipo de Burgos 2016.

   Finalmente, se consiguió batir el récord ahora establecido en 614 parejas. El alcalde recordó que esta no será al única actividad en apoyo a Burgos 2016. "Habrá actividades amables como ésta pero también actos más solemnes, señaló".