La Cámara de la Propiedad Urbana de León solicita al Ayuntamiento la paralización de la subida de tasas para 2009

En su opinión, el incremento del 4,5% está "fuera de lugar" y podría ser "nulo de pleno derecho"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:07

LEÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de la Propiedad Urbana de León solicitó hoy la paralización de la modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de las Tasas por prestación de Servicios, por la que el pasado 31 de octubre el Ayuntamiento de León aprobó provisionalmente un incremento generalizado de las tasas municipales en la cuantía del 4,5 por ciento para el año 2009.

Según explicó la Cámara de la Propiedad Urbana en una nota recogida por Europa Press, este incremento está "fuera de lugar" y, según aseguró, "podría ser nulo de pleno derecho".

Al respecto, puntualizó que toda modificación de la cuantía de las tasas que efectúe el Ayuntamiento debe basarse en un estudio económico-financiero que pondere los ingresos y los correspondientes costes. "Mal pueden predeterminarse los ingresos por tasa devengados en un ejercicio futuro en base a un IPC que aún está por determinar", apuntó.

Además, señaló que la corporación municipal ha optado por una fórmula generalista que "no está expresamente autorizada por la legislación vigente", que otorga el mismo tratamiento a tasas como las aplicadas por licencias urbanísticas que a otras como la prestación del servicio de matrimonios civiles. Este hecho, aseguró, podría dar lugar a la "nulidad de pleno derecho" de la modificación pretendida.

"La subida tiene el agravante de aplicar un IPC del 4,5 por ciento, el del pasado mes de septiembre, que ha sido uno de los más altos del año, cuando todas las previsiones oficiales apuntan a un IPC a final de año inferior en todo caso al tres por ciento", precisó.

En este sentido, concretó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) nacional del pasado mes de noviembre ascendió al 2,4 por ciento (el 2,1 por ciento en la provincia de León), dato que es el que servirá para compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo.

Asimismo, explicó que según las previsiones, las subidas salariales para el próximo año, que tomarán como referencia en la mayoría de los casos el IPC oficial del presente mes de diciembre, serán "las más bajas habidas en los últimos veinte años".

"No es de recibo que mientras desde el Gobierno central pide a los agentes sociales que moderen sus reivindicaciones salariales en la negociación de los convenios, las instituciones nos obsequien con una subida de tasas no sólo generalizada, sino aplicando un IPC muy por encima del razonablemente previsible", subrayó.

Finalmente, reiteró que "no es aceptable" un incremento superior a un 2,4 por ciento, dada la evolución del IPC en lo que va de año y las previsiones oficiales existentes.

Contenido patrocinado