'La camarera de Artaud', Premio de Novela Villa del Libro o "ese límite tan difuso entre la cordura y la locura"

La Autora Del Libro, Veronica Nieto
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:19

VALLADOLID 6 May. (EUROPA PRESS) -

La exploración de los límites entre la cordura y la locura, así como la crítica sobre los "escalofriantes" episodios de tortura sufridos por los internos en los hospitales psiquiátricos en la Francia ocupada por los alemanes, en la Segunda Guerra Mundial, constituyen el 'leit motiv' de la obra 'La camarera de Artaud', de la escritora argentina Verónica Nieto, Premio de Novela Villa del Libro 2010 y presentada hoy en el marco de la 44 Feria del Libro que se celebra en Valladolid.

Durante la presentación de su primera novela publicada, Verónica Nieto ha explicado que con el libro, ambientado en un hospital psiquiátrico de la Francia ocupada por el régimen nazi, intenta profundizar en "ese límite tan difuso entre locura y cordura", en el que juegan un papel clave Amelia Lévy, una interna con trastornos de personalidad, y un nuevo inquilino del centro, el polifacético artista francés creador del Teatro de la Crueldad, Antonin Artaud, de quien la primera se convierte en camarera y cuya "contaminación" de ideas le conduce a descubrir su propia identidad.

"El libro está narrado en primera persona, y por momentos al leerlo piensas que esta joven no tiene ningún problema pero luego te das cuenta de que patina un poco", ha explicado la autora, que, durante la presentación de su obra, en un acto celebrado en el Pabellón de Autores de la referida feria, en el Paseo Central de Campo Grande, con la presencia del diputado de Cultura y la concejal de Educación, Alejandro García Sanz y Ángeles Porres, respectivamente, ha añadido que 'La camarera de Artaud' pretende igualmente plasmar el mundo de los psiquiátricos, sobre todo de aquella época.

En este sentido, Nieto, en declaraciones recogidas por Europa Press, apunta que su novela, sin caer en un "punto tétrico debido a que el tema está tratado con gran ternura", constituye también una crítica de aquellos episodios "escalofriantes" registrados en psiquiátricos franceses de la época, "pequeños campos de exterminio en miniatura donde se realizaban prácticas de exterminio dulce", entre ellas la esterilización de los enfermos mentales.

'La camarera de Artaud' hizo a su autora merecedora del Premio de Novela Villa del Libro 2010, dotado con 18.000 euros, que le fue entregado el pasado día 18 de marzo por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en el Centro e-Lea de la Villa del Libro, sito en la localidad vallisoletana de Urueña.

Verónica Nieto Foco nació en la provincia argentina de Córdoba. Al alcanzar la mayoría de edad se trasladó a España, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga en el año 2000. Posteriormente, en 2003, se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, donde asimismo ha realizado un posgrado en técnicas editoriales.

Actualmente ejerce como correctora ortotipográfica y de estilo para editoriales como Círculo de Lectores, Libros del Asteroide o Galaxia Gutenberg. También lleva años escribiendo relatos y cuentos que le han hecho merecedora de galardones como el segundo premio en el Certamen Literario Nacional Gonzalo Delfino, el segundo premio en el VII Concurso de Cuento 'Encuentro de dos mundos' o el primer premio en el IX Concurso de Cuentos Valentina Ventura.

Contenido patrocinado