OSORNILLO (PALENCIA), 1 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Duero señaló hoy que el canal del Pisuerga recuperó esta mañana la normalidad tras las obras llevadas a cabo para reparar el cajero derecho del Canal, que se rompió el pasado 23 de abril a la altura de la localidad palentina de Osornillo.
Esta mañana el Organismo de cuenca autorizó a volver a llenar el tramo del canal, que tuvo que vaciarse para poder acometer los trabajos de recuperación, lo que permitirá volver a dar agua a las 6.800 hectáreas que se vieron afectadas por la rotura, según informaron fuentes de la CHD en un comunicado recogido por Europa Press.
Las obras, que contaron con un presupuesto estimado de 75.000 euros consistieron en la construcción de un desvío provisional aguas arriba de la zona de rotura y junto a uno de los accesos, con el fin de poder trabajar en seco y permitir el acceso hasta la zona de reparación con la maquinaria.
Asimismo, se picó la solera y cajero del canal, en 8 metros de longitud, se ejecutó el relleno en la solera y trasdós del canal (procedente de los terrenos situados en la zona de rotura, en la franja de expropiación), a compactar con rodillo.
La solera y el cajón están realizados en hormigón en masa, una vez acondicionado el terreno de apoyo de la primera y el trasdosado del segundo. La ejecución de sección transversal del canal en la zona de hundimiento, cuenta con sección transversal de hormigón en masa y soporte de bolos.