SALAMANCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad salmantina de Candelario contará con una casa museo Chacinera que se inaugurará el próximo sábado, 12 de julio, y que permitirá al visitante descubrir todos los secretos de la fabricación del embutido y el modo de vida tradicional.
Desde el siglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XX, Candelario fue una localidad famosa en toda España por la excelente calidad de su embutido ya que la matanza era la actividad central y el principal motor económico de la villa, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la casa museo.
Durante más de dos meses, mozos venidos de otras localidades de la comarca trabajaban en la fabricación de un embutido que después se comercializaba en las principales ciudades del país.
Esta forma de vida y este desarrollo económico configuraron una arquitectura tradicional que hoy da forma a un casco urbano muy particular.
El Museo de la Casa Chacinera de Candelario pretende rendir homenaje a esta forma de vida entorno a los productos del cerdo, al tiempo que impulsa el desarrollo de la localidad como motor turístico y dinamizador de la comarca.
Su ubicación en una antigua casa chacinera permite conocer de primera mano los secretos de la arquitectura tradicional.
Cuenta con una colección etnográfica de 400 objetos aportados por los vecinos de la localidad además de que se ha organizado un servicio de visitas teatralizadas donde el visitante entra en un juego de viaje temporal, pudiendo dialogar con los habitantes de la casa.
Además, el proyecto museográfico contempla espacios expositivos que ayudan al visitante a comprender más en profundidad este fenómeno que permitió que Candelario se convirtiera en una de las localidades de la comarca más florecientes a principios del siglo XX.
Este proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Candelario, con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.