Carlos Canelo Barrado, nuevo comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa del CNP en Salamanca

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:10

SALAMANCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía Carlos Canelo Barrado, que se incorpora a la Comisaría Provincial del CNP en Salamanca como jefe de la Unidad de Coordinación Operativa fue recibido hoy por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.

Carlos Canelo Barrado, nacido en Malpartida de Plasencia (Cáceres), ingresó hace 36 años en la carrera policial y los primeros diez transcurrieron en Barcelona, dedicados a la investigación de la delincuencia.

Durante los últimos 26 años ha sido jefe de Sección de Coordinación y Programación de la Formación del Cuerpo Nacional de Policía en el Centro de Formación de Ávila (ocho años), profesor de Metodología de la Investigación Policial, conservador del Museo Policial, impulsor del servicio policial humanitario y de asistencia a las víctimas y creador de la primera asignatura que contemplaba la atención directa a las víctimas (en 1985).

Ha sido, asimismo, colaborador del Instituto de la Mujer, desde 1988, para la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, obtuvo el segundo premio nacional de Prevención de la Delincuencia (1989) y el premio nacional IMSERSO por el 'Plan de Atención a Deficientes Severos en su Medio'.

Asimismo, Carnelo Barrado, doctor en Filosofía y Ciencias por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Doctorado) y Diplomado Superior en Criminología, es autor de diez libros de materias operativas policiales y diseños curriculares para la formación policial de diversas escalas y de otros de interés histórico, social, lingüístico, entre otros.

Igualmente, está en posesión de varias condecoraciones: Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, dos cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco, Medalla de la Plata de la Cruz Roja, Medalla de Protección Civil, junto a otras de diversos países por su apoyo a la formación policial y su contribución a la democratización y modernización de instituciones educativas policiales de Centro América y países del Este de Europa.