El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios de comunicación. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este jueves que está "tranquilo" ante el texto de la Ley de Movilidad Sostenible y el epígrafe en el que fija unos porcentajes de participación en proyectos de soterramiento más elevados para las administraciones locales que en el caso de integraciones en superficie, pues considera que el texto recoge la posibilidad de que el Consejo de Ministros pueda modificar esos porcentajes de reparto.
Así lo ha señalado el alcalde 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación en las que también ha explicado nuevamente sus pretensiones ante la reunión convocada este viernes del Consejo de Administración de la SVAV, en la que espera que se acepte la solicitud del Ayuntamiento de aplazar su aportación de 11 millones de euros prevista para este año y también propondrá la celebración de un consejo extraordinario para abordar la posibilidad de modificar el actual convenio de integración ferroviaria por uno que contemple el soterramiento.
Carnero ha explicado que el texto que se acaba de aprobar en el Consejo de Ministros ya fue presentado por el Gobierno a principios de 2023, cuando dirigía el Ministerio de Transportes Raquel Sánchez y en el punto que ocupa esta cuestión habla de los porcentajes de participación de las administraciones en operaciones de integración ferroviaria soterradas o en superficie.
De esta manera, las administraciones ferroviarias (Adif y Renfe) aportarían un máximo del 30 por ciento del presupuesto en obras de soterramiento, mientras que en actuaciones de integración, como la que se desarrolla actualmente en la ciudad llegarán al 50 por ciento, idéntico porcentaje al que se contempla en el convenio para la integración en superficie y también el que recogía el acuerdo vigente hasta 2017 para ejecutar el soterramiento de las vías.
Carnero ha asegurado que el mencionado texto legislativo, recoge la posibilidad de que el Consejo de Ministros aporte otros porcentajes de aportación distintos a los que se establecen en esos apartados y quedaría "al albur" de este órgano del ejecutivo central "ampliar" la participación de las administraciones ferroviarias.
En este sentido, ha mencionado por primera vez al actual ministro, el exalcalde socialista de Valladolid Óscar Puente. "Se puede pensar perfectamente que teniendo un ministro que procede de Valladolid y que, a buen seguro, en localidades de Cataluña esos porcentajes de aportación de las administraciones ferroviarias se van a ampliar", ha aventurado Carnero, por lo que ha apostillado que "cómo no se van a modificar en Valladolid".
Así, ha enfatizado que la ciudad vallisoletana "no puede ser ni más ni menos que nadie".
En definitiva, ha señalado que está "tranquilo", ya que también por otro lado ha apuntado que en la tramitación parlamentaria el Grupo Popular hará el análisis correspondiente y tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado estudiará enmiendas en ese apartado relativo a los porcentajes.
Ante la pregunta sobre si cree que el ministro de Transportes y el Gobierno pretenden obstaculizar la pretensión del actual equipo municipal de retomar el soterramiento, Carnero ha aseverado que "por parte del Gobierno de España: obstáculos todos y ganas de avanzar en lo que pide la ciudad, ninguna".
Así, ha recordado que desde que el equipo de Gobierno formado por PP y Vox llegó al Ayuntamiento "en mayo" han demandado a la anterior ministra de Transportes y al titular actual que se sentaran a hablar para "empezar a dialogar sobre estos temas con la conclusión que corresponda", pero no han conseguido "nada".
Además, pidieron en su día la posibilidad de aplazar el pago de 11 millones de euros que debe realizar el Ayuntamiento en 2024 de acuerdo con los compromisos suscritos en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y por ahora han obtenido "una callada por respuesta", aunque ha matizado con una sonrisa irónica que falta ver que pasa mañana en el Consejo de Administración.
Sobre dicho asunto ha reiterado que al Consistorio le vendrían "muy bien" esas cantidades para destinarlas a inversiones positivas para la ciudad, mientras defiende que esa solicitud es algo que se autorizó en años anteriores "con total normalidad" al Ayuntamiento de la capital en casos como el que asegura que se da este año, en el que la SVAV "no va a necesitar el dinero" que deben aportar los socios "sino el que ya tiene en caja" para realizar las actuaciones previstas en el presupuesto.
Además, ha defendido que de los 11 millones de euros que debe aportar el Ayuntamiento este año, 3 millones proceden de los reajustes "que solicitó Óscar Puente en consejos de Administración celebrados en el pasado" y que la SVAV "tuvo a bien conceder".
"DESLEALTAD"
Carnero ha lamentado que después de varios meses el Ayuntamiento siga "clamando en ese desierto" sin respuesta y ha definido como "un despropósito" que el Gobierno de España "se exprese con tantísima deslealtad hacia un Ayuntamiento como es Valladolid".
En esa reunión de mañana del Consejo de Administración, además de otros asuntos de interés como la aprobación del presupuesto de la SVAV, Carnero espera proponer la celebración de un pleno monográfico del consejo de administración en el cual se estudie "el proceso de traspaso de la integración en superficie a la integración soterrada en la ciudad de Valladolid".
En el mismo, precisa, se debería hablar de "longitudes, de tiempo, de en qué se van a acometer los soterramientos y por supuesto de participaciones de unas administraciones y de otras" y sin cualquier tipo de condición.
Carnero incide en que solo plantea, en lo que ve como "un proceso inicial negociador", poder "hablar, comunicarnos, estudiar cual es la mejor fórmula para afrontar" la integración de las vías y "olvidar" lo que ve como "la peor forma" que sería "seguir con los túneles del miedo", en referencia a la integración ferroviaria.
Así, ha enfatizado que eso "no es lo que quiere el alcalde porque sea un capricho" sino que es "lo han dicho los ciudadanos".