Carriedo inaugura la planta de transferencia de residuos de Medina de Pomar (Burgos) que beneficia a 22.500 habitantes

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:59

MEDINA DE POMAR (BURGOS), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, inauguró hoy la planta de transferencia de residuos urbanos de Medina de Pomar (Burgos), que dará servicio a 22.500 habitantes de 25 municipios de esta zona de la provincia burgalesa.

En concreto, la puesta en marcha de esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 775.000 euros financiados en un 80 por ciento con Fondos de Cohesión de la UE y en un 20 por ciento por la Junta de Castilla y León.

La planta, que ha sido edificada por la empresa Elecnor S.A, está construida por una unidad de transferencia de descarga-carga integrada y automatizada y el sistema permite que en todo momento los residuos permanezcan en el interior de elementos de contención y evita que sean objeto de manipulación.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León la gestión de residuos supondrá un inversión de 43,2 millones de euros de la Consejería de Medio Ambiente en 2006 con el objetivo de desarrollar un total de 73 actuaciones en este ámbito en aplicación del Plan Regional de Residuos Urbanos y de Envases aprobado en febrero de 2005.

Así, según el Plan Regional de Residuos Urbanos la provincia de Burgos genera 151.386 toneladas al año, lo que supone una producción de 1,17 kilos por habitante al día. En concreto, en la actualidad existe el CTR de Cortes y el Depósito de Rechazos de Abajas y la Consejería tiene como objetivo completar el sistema con nuevas infraestructuras para maximizar la eficiencia del conjunto del sistema.