Casi 200 enfermos mentales, familiares y amigos participan en León en 'Camino de Santiago, Camino de Recuperación'

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:59

LEÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas con enfermedad mental, familiares y amigos participaron hoy en León en el proyecto 'Camino de Santiago, Camino de Recuperación', cuyo objetivo es cambiar la forma en la que la sociedad mira a las personas con enfermedad mental y a sus familiares.

La etapa de hoy, en la provincia leonesa, es la última de las tres dan forma a la iniciativa, un "camino" por la integración laboral y social de las personas con enfermedad mental promovida por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FeafesCyL).

Con este proyecto, la Asociación quiere mostrar una imagen "normalizada y más real" de esta enfermedad, así como enseñar a la sociedad que las personas con enfermedad mental son, "ante todo, personas".

Los participantes en la iniciativa partieron a las 11.30 horas para realizar el recorrido entre Arcahueja y León acompañados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina'.

Con esta iniciativa, FeafesCyL solicita una atención integral a las personas con enfermedad mental, con el fin de que alcancen los mayores niveles de autonomía y calidad de vida, según informó la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León en una nota recogida por Europa Press.

Según explicó el presidente de la entidad, Jesús Corrales, con este peculiar "camino de recuperación" se pretende mostrar que dichos caminos se materializan en que existan suficientes recursos para garantizar la atención integral de las personas con esta enfermedad; garantizar la continuidad de cuidados; fomentar su autonomía; promover una integración efectiva en el mercado laboral; invertir más en salud mental o en prevención, en detección precoz y en intervención temprana, entre otras cuestiones.

EL 12,5 POR CIENTO DE LAS PATOLOGÍAS

Además, la Asociación señaló que una de cada cuatro personas padece o padecerá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales representan el 12,5 por ciento de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Igualmente, las enfermedades mentales constituyen el 12,9 por ciento de la discapacidad y del fallecimiento prematuro a nivel mundial. En concreto, en Castilla y León, cerca de 23.000 personas tienen reconocida la discapacidad por enfermedad mental grave, lo que supone la segunda causa de discapacidad.

La Federación de Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental y Familiares es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que reúne desde 1994 a las once asociaciones de Castilla y León y representa a más de 3.600 personas con enfermedad mental, familiares y amigos.

La misión de FEAFES CyL es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias y la defensa de sus derechos.