Casi 3 millones para reforzar la flota de vehículos de Protección Civil de entidades locales y asociaciones

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 13:46


VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la aprobación de una partida de 2.952.318 euros para la adquisición, por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, de 60 vehículos todoterreno y 'pick up' destinados a las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las entidades locales.

El contrato contempla el suministro vehículos todoterreno tipo pickup, equipados con un kit de extinción de alta presión, con el fin de cederlos a las entidades locales que cuenten con agrupación de Protección Civil y a las asociaciones de voluntarios que estén inscritos en el Registro de Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León.

El presupuesto para la contratación asciende a 2.952.318 euros, financiados por el FEDER-REACT-EU, y el plazo de ejecución del suministro finaliza el 30 de noviembre de 2023.

Estos 60 vehículos se unen a los diez ya adquiridos con destino a las delegaciones territoriales, de cuya compra dio cuenta recientemente al Consejo de Gobierno el departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La Junta de Castilla y León ha explicado en un comunicado que entiende que para mejorar continuamente la capacidad de prevención y reducción de los tiempos de respuesta ante los riesgos y las emergencias derivadas de los diferentes siniestros se requiere una buena dotación de medios por parte de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil.

Esto es especialmente necesario en los casos de incendios y / o de inundaciones, donde los vehículos constituyen un instrumento esencial para que agrupaciones y asociaciones puedan prestar una mejor atención y ofrecer una respuesta más ágil ante situaciones de emergencia, de evacuación, albergue o confinamiento de población, así como para la realización de ejercicios, simulacros, operativos preventivos o acciones formativas.

A lo anterior han añadido que las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil aportan capacidad de resiliencia a los núcleos de población, de forma especial en el medio rural, teniendo efectos positivos en la confianza del empresariado, que valora positivamente la prontitud de la intervención pública en caso de emergencia.

Asimismo, con esta actuación se pretende que Castilla y León sea una Comunidad menos vulnerable frente al cambio climático, mejorando los servicios de Protección Civil que actúan frente a todo tipo de riesgos, especialmente llevando a cabo tareas preventivas.

El refuerzo de la flota de vehículos tiene como objetivo que el personal voluntario que integra el sistema autonómico de Protección Civil disponga de vehículos diseñados, construidos y adaptados al tipo de servicios que prestan, al tiempo que cumplan los requerimientos medioambientales que puedan exigírseles y la normativa aplicable respecto a su identificación.

Contenido patrocinado