ÁVILA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Ávila se convertirá este domingo en escenario de un nuevo concierto del XXXIII Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas, organizado y promovido por la Fundación Caja Madrid, en esta ocasión centrado en piezas religiosas vocales interpretadas por el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, ambas formaciones dirigidas por su fundador, Sir John Eliot Gardiner.
Al frente de las formaciones más prestigiosas de Europa y Estados Unidos, John Eliot Gardiner (Dorset, 1943) ha sido responsable de orquestas, óperas y festivales de todo el mundo. Estas actividades han sido premiadas en numerosas ocasiones y su obra está recogida en más de 150 grabaciones con "prestigiosos" sellos musicales, informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.
"Riguroso y preciso, el estilo Gardiner obedece a un deseo de claridad musical y fidelidad a las intenciones del compositor. Su repertorio, que se inicia en la cercanía a la música antigua y a la estética barroca, se ha ido ampliando hasta alcanzar autores y obras de los siglos XIX y XX", añadieron las mismas fuentes.
Para este ciclo, la Fundación Caja Madrid ha elegido un repertorio ecléctico, compuesto por una colección de piezas sacras vocales españolas --en concreto, de Cristóbal de Morales (1500-1553) y del abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611)--, así como del belga Roland de Lassus (1532-1594) y composiciones de Heinrich Schütz (1585-1672), considerado como el más relevante músico alemán anterior a Bach.
El director británico recorre con este ciclo de la Fundación Caja Madrid cinco ciudades españolas en una serie de conciertos con diferente repertorio: tras el debut en Salamanca (26 de junio) y el concierto de Segovia (27 de junio) y Ávila, el ciclo recalará en Toledo (lunes, 30 de junio) y en Sevilla (miércoles, 2 de julio). La entrada a estos conciertos es gratuita, hasta completar aforo.
Con esta iniciativa, la Fundación Caja Madrid quiere no sólo recuperar parte del patrimonio musical del género sacro y acercarlo al público, sino también contextualizar unas obras que se compusieron originalmente para ejecutarse en unos espacios y arquitecturas determinados: las iglesias y catedrales. "Estos monumentos constituyen, ya sea por su historia o sus características, un tesoro dentro de nuestro Patrimonio Artístico y conforman un marco idóneo para obras cuyo contenido está permanentemente ligado al ámbito sacro", consideró la entidad.