VALLADOLID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla (Cecale)considera que la subida de las tarifas eléctricas, aprobada hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que entrará en vigor el 1 de enero, es "otro factor que contribuirá a retrasar la salida de la crisis económica".
La patronal castellanoleonesa, en un comunicado recogido por Europa Press, entiende que, teniendo en cuenta que el coste energético es uno de los capítulos más gravosos en la actividad industrial y comercial en el capítulo de gastos, esta subida afectará a la actividad tanto de autónomos como de pequeñas y medianas empresas, "contribuyendo así a estrangular aún más su situación económica y financiera".
Además, Cecale teme que esta nueva subida no pueda ser asumida por estos colectivos, "ya suficientemente agobiados por la crisis económica, por la pérdida de confianza del consumidor y por su consecuente caída del consumo, así como por la elevada morosidad".
En la misma línea, incidió en que la nueva subida de la tarifa eléctrica afecta también a los consumidores, quienes verán "cómo merma, aún más", su capacidad adquisitiva, hecho que "indiscutiblemente" tendrá consecuencias negativas en la actividad de los autónomos.
La Confederación de Empresarios recordó que en 2010 se han producido dos subidas en las facturas de la luz, lo que supone un incremento entorno al 18 por ciento. A ello hay que sumar el aumento del IVA en el mes de julio, por lo que a juicio de las organizaciones empresariales de Castilla y León esta subida, que será efectiva a partir del mes de enero, será "un nuevo mazazo para las pymes y los empresarios autónomos, y, lógicamente, para el mantenimiento de sus márgenes económicos".
Por otra parte, Cecale asegura que llega "en un momento muy delicado" para el tejido productivo regional, lo que contribuye a dejar un panorama de recuperación económica "aún más desolador y con una consecuencia inmediata en la tasa de desempleo", por lo que considera que "lejos de solucionar problemas en el sector, esta medida agravará la situación económica".