BURGOS 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 600 niños de entre tres y doce años participan en los programas de Educación Comunitaria que se desarrollan en los diferentes Centros Cívicos de Burgos durante el verano con el fin de promover el ocio estival, mejorar la socialización de los niños y permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de sus padres.
Este programa comenzó a impartirse hace varios años en el Centro Cívico Río Vena pero, poco a poco, ha ido extendiéndose al resto de Centros, tal y como señaló hoy el alcalde en funciones en el Ayuntamiento de Burgos, Bienvenido Nieto, durante la visita que realizó a los talleres que, en el marco de este programa de Animación Comunitaria, se están realizando en el Centro de Capiscol.
El responsable del programa en este centro, Luis Gómez, explicó que los cursos se organizan por tres grupos de edades: de tres a cinco años, de seis a siete y un tercer grupo de ocho a doce años.
Asimismo, se programan actividades para adolescentes de entre 13 y 18 e incluso para adultos, aunque estos últimos, en época estival, son "mas bien residuales" ya que según Gómez los mayores prefieren acudir durante el otoño o el invierno.
El contenido de las actividades es muy variado y combinan el ocio con la formación. Así, abarcan desde talleres y manualidades hasta salidas al exterior como a las piscinas, diferentes puntos de interés turístico como el Castillo o el Centro de Recuperación de aves.
Otra de las actividades, que se realiza cada 15 días, es la 'Animación a la Lectura' que se desarrolla en la misma biblioteca de los centros, punto en el que Gómez subrayó el importante papel que juega la Ludoteca que "utiliza el juego como un elemento educativo mas".
El alcalde en funciones, por su parte, consideró que estos talleres configuran un programa de "calidad" porque los niños están perfectamente atendidos mientras sus padres desarrollan su jornada laboral.