Cerca de 600 personas celebran mañana el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada de convivencia en Aranda (Burgos)

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 19:53

La Fundación Alimerka, por su apoyo en el Programa de Viviendas Alternativas, recibirá el Premio Feafes CyL 2008

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 600 personas celebrarán mañana el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada de convivencia que este año tendrá lugar en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

El encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CYL) se celebrará bajo el lema 'convirtiendo la salud mental en una prioridad global'.

Tal y como explicaron, los estudios dicen que las enfermedades mentales afectan cada vez a más población. Estas patologías deben tratarse y entenderse como cualquier otra, sin culpabilizar ni discriminar a las personas que las tienen ni a sus familiares.

En Castilla y León, se considera que aproximadamente el 9 por ciento de la población padece en la actualidad algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental y que una de cada cuatro personas lo padecerá a lo largo de su vida.

Además, Feafes CyL aprovechará este encuentro para entregar el Premio Feafes CyL 2008, que este año ha recaído en la Fundación Alimerka, por su apoyo y colaboración en el Programa de viviendas alternativas.

Como en años anteriores, desde el conjunto del movimiento asociativo Feafes en Castilla y León se quiere contribuir a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), eligiendo para esta ocasión la ciudad de Aranda de Duero en Burgos, como punto de encuentro regional de las 11 asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental que existen en Castilla y León.

La celebración consistirá en una jornada de convivencia que acogerá a cerca de 600 personas de toda Castilla y León. A las 12.00 horas está previsto realizar una manifestación por las calles de Aranda y las 13.00 un acto institucional en el Auditorio de Caja Burgos, en el que intervendrán representantes de la administración local y regional, del Procurador del Común y representantes de Feafes.

PROGRAMA DE VIVIENDAS ALTERNATIVAS

Por otra parte, en ese mismo acto se leerá el Manifiesto elaborado por Feafes CyL con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2008 y se hará entrega del Premio Feafes CyL 2008 a la Fundación Alimerka por su colaboración con el Programa de Viviendas Alternativas.

Feafes en Castilla y León gestiona en la actualidad un total de 17 viviendas que prestan apoyo y soporte social a 81 personas con enfermedad mental grave y, de cara al año 2009, se pretende incrementar la red de viviendas abriendo cinco nuevas viviendas, con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales.

La Entidad señaló que comparte plenamente el lema del DMSM y reconoce los avances que la salud mental ha tenido en Castilla y León, estando convencidos de que los actuales recursos son insuficientes para asegurar un tratamiento adecuado y el apoyo social necesario para que las personas con enfermedad mental tengan la oportunidad de estar plenamente integradas en nuestra sociedad y que no vean vulnerados sus derechos.

Por ello, Feafes CyL solicita que se elimine cualquier tipo de barrera de acceso, falta de disponibilidad o servicios inapropiados, para determinados grupos de población, ya que entre un 35 y un 50 por ciento de las personas con enfermedad mental no reciben ningún tratamiento, así como que exista un tratamiento integral, efectivo y real, individualizado y continuo.

Las personas con enfermedad mental pueden recuperarse, a través de la medicación, la rehabilitación, los servicios psicosociales, de apoyo y soporte social. Además pretende que la sociedad les conozca, les comprenda y les acepte.

"Pedimos que se promueva la prevención de las enfermedades mentales en los jóvenes y adolescentes y que se desarrollen políticas específicas de educación. Igualmente, que se potencie la detección precoz dentro del ámbito educativo", añadieron.

Además, solicitaron que se invierta en iniciativas que promuevan la integración en el mercado laboral de las personas con enfermedad mental y que ésta se considere como una prioridad dentro de las políticas regionales de sanidad, servicios sociales, educación y empleo.