Cerca de 700 escolares de Salamanca analizan los valores que se exhiben en la película 'Ratatouille'

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:20

SALAMANCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 670 escolares de Salamanca vieron hoy la película 'Ratatouille' para analizar su trama y trabajar en aspectos como el respeto, la fidelidad, el esfuerzo o el amor.

Esta actividad, que se dividió en dos sesiones en el Teatro Liceo, se integra dentro de la iniciativa 'Cine en valores' del Ayuntamiento de Salamanca, organizada a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La concejal de Educación, Sandra Myers, y el director de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, Luis Miguel Mata, indicaron que esta actividad se desarrollará también en mayo o junio con estudiantes de Secundaria.

Así se pretende aprovechar la temática y contenido de una película para formar a los escolares y jóvenes en valores, actitudes y habilidades sociales que ayuden a "reducir la aparición de futuras conductas de riesgo", así como favorecer en los menores el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización del tiempo libre.

El programa, añadió Sandra Myers, consiste en ver una película que ha sido seleccionada según bloques temáticos asociados a la educación en valores. Además, va acompañado de un trabajo previo y posterior que se realiza en base a unos materiales previamente repartidos a los alumnos y profesores.

En este sentido, la edil de Educación señaló que el profesor presenta la película a los alumnos atendiendo al valor cinematográfico de la película y a los valores y actitudes educativos y preventivos sobre los que los alumnos deben prestar "más atención" para luego reflexionar sobre ellos.

Una vez vista la película proyectada, debatirán en próximas jornadas, realizarán un análisis de los caracteres de los personajes y llevarán a cabo actividades didácticas en relación con las diferentes áreas del currículo.

En concreto, en la primera jornada participaron alumnos correspondientes a 16 centros distintos: Caja de Ahorros, Gran Capitán, La Milagrosa, Montessori, Sagrado Corazón Jesuitinas, Sagrada Familia Siervas, Teresianas, Padres Trinitarios, Amor de Dios, Francisco Vitoria, Maestro Ávila, Misioneras de la Providencia, Rufino Blanco, María Auxiliadora, San José y Nicolás Rodríguez Aniceto.