VALLADOLID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Ciberbús Iníci@te comienza hoy un recorrido por la provincia de Valladolid que se prolongará durante cinco semanas, hasta el próximo 25 de junio, y por el que recorrerá un total de 23 localidades enclavadas junto al río Duero.
De esta forma, este aula móvil equipado con 19 ordenadores con conexión de Banda Ancha acercará las ventajas de las nuevas tecnologías a las personas que residen los municipios que discurren por la Ribera del Duero, como parte de la iniciativa incluida en el Programa Inicí@te de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
Esta nueva ruta se añadirá a otras ya existentes, como el Camino de Santiago, para proporcionar soporte tecnológico y ayuda a los peregrinos que, durante el periodo estival, transitan por las carreteras de Castilla y León, o como la Vía de la Plata, para ofrecer ayuda y asesoramiento tecnológico a todas aquellas personas que realicen este recorrido.
En concreto, la 'Ruta del Duero' comienza hoy su andadura en San Llorente del Valle, a lo que seguirá mañana su visita a Corrales del Duero, el miércoles a Valdearcos de la Vega, el jueves a Bocos de Duero y el viernes a Curiel de Duero.
Ya en el mes de junio, el Ciberbús se trasladará a Peñafiel (día 2), Langayo (3), Pesquera de Duero (4), San Bernardo (5), Valbuena de Duero (6), Olivares de Duero (9), Quintanilla de Onésimo (10), Sardón de Duero (11), Tudela de Duero (12), Boecillo (13), Viana de Cega (16), Puente Duero (17), Simancas (18), Tordesillas (19), Pollos (20), Alaejos (23), Castronuño (24) y Villafranca de Duero (25).
Para más información sobre esta iniciativa o para concertar visitas de grupos, el Programa Iníci@te pone a disposición de los interesados el teléfono gratuito 900 505 282. Asimismo, el Portal Iníci@te, a través de su sección dedicada íntegramente al Ciberbús, ofrece información actualizada del recorrido completo que va a desarrollar el Ciberbús Iníci@te en 2008.
CERCA DE 600.000 PERSONAS.
El programa Iníci@te surgió de la necesidad de acercar a los ciudadanos de Castilla y León las tecnologías de la información y las comunicaciones, aprovechando las infraestructuras de la Comunidad para proporcionar la formación necesaria para el uso y disfrute de las oportunidades y servicios que ofrece la Sociedad Digital del Conocimiento.
Desde el año 2005 se han desarrollado dentro del Programa Iníciate (Cursos en Cibercentros y Academias, Talleres en Carpas, Ciberbús y Programa Autónomos y Pymes) un total de 6.400 cursos y han asistido 87.300 ciudadanos.
Recientemente 10.730 personas han visitado otra de las iniciativas de divulgación de las nuevas tecnologías que desarrolla la consejería de Fomento: el Cibermovil: Un gran trailer de 120 metros cuadrados que ha recorrido durante nueve semanas todas las capitales de provincia para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y que han contado con varios espacios donde se han celebrado talleres formativos: uno destinado a la formación de grupos y una zona de conexión libre.
Esta plataforma se adaptará ahora y servirá para promover y dar a conocer el uso de televisión digital terrestre.(TDT)
Además, dentro el Programa Inici@te que desarrolla la consejería de Fomento se encuentran también las carpas Inici@te. Desde su puesta en marcha, hace cuatro años, más de 500.000 personas han visitado las más de 20 carpas que han recorrido ya todo el territorio de Castilla y León.
Estos espacios itinerantes seguirán recorriendo las Comunidad de forma paralela al ciberbus y como herramienta complementaria para contribuir al objetivo de la Junta de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos mediante el acceso gratuito y libre.
La Junta de Castilla y León acometerá un gran esfuerzo inversor este año 2008 en materia de I+D+i y sociedad de la información y conocimiento. En este sentido, el 3 por ciento del gasto total de la Junta se destinará a la innovación y el conocimiento.
Dentro de estos proyectos la Consejería de Fomento desarrolla la Estrategia Regional de la Sociedad del Conocimiento que dispone de una inversión global cercana a 4.000 millones de euros hasta el 2013; y que tiene entre sus objetivos la extensión de las infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones; el desarrollo pleno de la Sociedad de la Información y el fomento de los Medios Audiovisuales.
La consejería de Fomento está realizando un gran esfuerzo inversor y de líneas de actuación para lograr que nuestra región sea 'Castilla y León, Comunidad Digital', para ello uno de los objetivos principales es la plena incorporación de los ciudadanos de Castilla y León a la Sociedad Digital del Conocimiento.