Cientos de vallisoletanos se manifiestan por Valladolid para eliminar la complicidad hacia la violencia de género

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 22:09

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de vallisoletanos se manifestaron hoy por las calles del centro de la ciudad en el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres para reclamar la "eliminación definitiva" de la complicidad con este tipo de sucesos, tanto por parte de las víctimas como por su entorno.

La marcha, que comenzó en la plaza de Fuente Dorada estaba convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y contó con un fuerte apoyo por parte del PSOE, con la presencia de, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, y el presidente y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente y Javier Izquierdo.

A la conclusión de la manifestación, de nuevo en la plaza de Fuente Dorada, la miembro de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid Milagros Alario leyó el manifiesto contra la violencia de género, con el lema 'Si te pega, ¡Despega!', en el que reclamó que ni las víctimas ni su entorno deben ser cómplices de estos casos.

Asimismo, Miguel Alejo reiteró su mensaje de que la "lucha" contra esta lacra social debe afrontarse "todos los días", ya que consideró que los ciudadanos "en muchos casos" tienden a demandar a los jueces y a los políticos las actuaciones contra la violencia de género. "Deben tomar conciencia de que, además de las políticas que desarrollamos, esta tarea nos incumbe a toda la sociedad", incidió.

A este respecto se refirió a la educación como uno de los pilares para trabajar "a largo plazo" en la formación de los jóvenes para que no caigan en estos comportamientos en un futuro. Además, recordó que a pesar de que en la Comunidad durante 2009 sólo se ha producido una víctima por violencia de género "son muchas" debido al dolor de las familias.

Detrás de la pancarta de la cabecera de la manifestación, que recorrió las calles Teresa Gil, plaza de España, Miguel Íscar, Santiago y plaza Mayor, muchos de los manifestantes portaban pancartas en las que figuraba el nombre y la edad de algunas de las mujeres fallecidas a manos de sus parejas durante el último año.

La Coordinadora y el PSOE desarrollaron actos culturales y de sensibilización en la plaza de Fuente Dorada, como una dramatización a cargo del grupo 'Pequeño Teatro' que se representó varias veces a lo largo de la jornada y una tercera tras la conclusión de la marcha. En ese mismo escenario se había leído el manifiesto.

En este comunicado, Milagros Alario subrayó el compromiso de la Coordinadora en el trabajo contra la violencia de género y reclamó al Poder Judicial y al Gobierno que se tomen medidas "efectivas" para que la justicia sea "implacable". También pidieron que se afronte como un "problema de Estado" con acciones como la "visibilización del maltratador" para que se muestre el rechazo social en los ámbitos público y privado.

"La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad, cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo y de sufrir la infravaloración de sus puestos de trabajo", insistió.

Otras agrupaciones presentes en la marcha, como la CGT o Izquierda Castellana elevaron también sus protestas contra el "machismo terrorista" de la Sociedad española y a la Conferencia Episcopal.