ZAMORA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cofradía del Cristo de Valderrey celebrará antes del verano una junta general extraordinaria para decidir si las mujeres, siendo autoridades, pueden participar en la comida de hermandad que se celebra cada año el día antes de la tradicional romería.
Esta decisión es fruto del resultado de la polémica abierta este año después de que la cofradía vetara la presencia de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el convite, por ser mujer y le pidiera que delegara en un concejal varón.
El presidente de la cofradía, Antonio Martín Alén, reconoció hoy tras celebrarse la bendición de los campos en el entorno de la ermita del Cristo que se intentará que la votación sea secreta para garantizar la libertad de todos los hermanos a emitir el voto que consideren necesario.
Este es un primer paso a la hora de abrir la cofradía del Cristo de Valderrey a la participación de las mujeres, ya que desde el año 1720, en que se fundó, está exclusivamente integrada por varones.
A pesar de ello, reconoció que "el sentir general entre los hermanos" es que la hermandad siga siendo sólo de hombres por lo que el camino, según el presidente, "será largo".
La alcaldesa Rosa Valdeón, quien participó en la procesión del Cristo de Valderrey y en el vino posterior ofrecido por la cofradía, como lo hicieron también la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, mostró su confianza en que la polémica levantada por su exclusión de la comida tenga "sus consecuencias positivas".
"Vivimos una realidad en la que perviven costumbres ancestrales que marcan la desigualdad de la mujer, mientras la realidad social demuestra que las mujeres queremos participar en la vida en igualdad de condiciones que los hombre" señaló antes de apuntar que estas dos posturas, que parecen antagónicas, "pueden empezar a suavizarse".
La alcaldesa aseguró haber recibido muchas muestras de solidaridad porque la polémica se ha entendido como "una ofensa al colectivo de mujeres" y manifestó su deseo de que este hecho se convierta en un principio de "reacción social", ya que ha habido cofrades de la hermandad que han manifestado "su solidaridad con lo que han entendido una desigualdad y han dicho que quieren iniciar el camino de la incorporación de la mujer".
Valdeón negó que se vaya a retirar a la Cofradía del Cristo de Valderrey los 300 euros anuales que recibe como subvención municipal dado que, aclaró, esta ayuda está destinada a arreglar los accesos, mantener la cofradía y el mobiliario urbano del entorno, "que no es para uso exclusivo de la cofradía sino para todos los ciudadanos".
La alcaldesa, que habló de manera distendida con el presidente de la cofradía, señaló que el conflicto puede ser positivo "para las mujeres y para los hombres", a los que se refirió para decir que pueden haber "aprendido la lección".
FALTA DE SEGURIDAD.
Por otro lado, Rosa Valdeón se refirió también a la falta de seguridad de la ermita que, durante el último año, ha sufrido numerosos desperfectos por actos vandálicos y reconoció que es difícil asegurar el recinto porque se encuentra en medio del campo y muy alejado del casco urbano.
No obstante, se comprometió a que la Policía Local visite de manera periódica el recinto que, cada fin de semana, es lugar de celebración de botellones.
Además, la próxima semana la directiva de la cofradía mantendrá una reunión con la subdelegada del Gobierno a la que reclamarán que se realicen controles de alcoholemia en las carreteras de acceso a la ermita.
El presidente de la cofradía aseguró sentirse satisfecho del desarrollo de la romería, con una asistencia de público muy mermada debido al mal tiempo, pero con una amplia representación institucional.