El Colegio Lourdes de Valladolid acogerá mañana 'El Libro a Voces', una iniciativa cultural para fomentar la lectura

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:25

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teatro del colegio Lourdes de Valladolid acogerá mañana la primera representación de 'El libro a voces', una iniciativa cultural creada por Ediciones SM que pretende animar a los escolares a la lectura.

Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial, 'El libro a voces' pretende presentar a los oyentes y futuros lectores, a través del teatro, una historia que cobra vida ante sus ojos.

"No es solamente una representación, ni siquiera una lectura dramatizada al uso, sino una toma de contacto con los personajes que han salido de las páginas para presentarse ante ellos, con sus inquietudes, sus deseos y sus ilusiones", destacaron las mismas fuentes.

'El libro a voces' está basado en la obra 'El viajero perdido', del escritor César Mallorquí, adaptada por Juan Francisco Castillo y dirigida por Carlos Castel, en la que los alumnos se encontrarán con un libro vivo, susceptible de tantas interpretaciones como lectores se acerquen a él.

De este modo, los actores-lectores ofrecerán una perspectiva, una visión particular, pero con el ánimo de evidenciar que cada uno de los que oigan y vean el libro podrán darle su propia lectura, su versión íntima cuando lleguen a las páginas.

"Y no sólo se reduce a un libro, sino que el hábito lector, el interés y el ánimo que se pretende infundir es que cada uno de nosotros llevamos dentro a un creador de historias a partir de unas cuantas páginas que el autor nos ofrece como inductor, no como único intérprete de lo que allí ocurra", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que la lectura se desvela como "fundamental" para desarrollar las tres facultades innatas e indispensables del ser humano: pensar, sentir y actuar.

Otra de las novedades de esta iniciativa es la cohesión de la representación teatral con lo audiovisual en un juego de actores y localizaciones, dentro y fuera de la pantalla y del escenario, de gran impacto visual.