El Colegio de Periodistas de CyL reconoce al TSJ CyL con el Sello de Comunicación Responsable

El Colegio de Periodistas de CyL reconoce al TSJ CyL con el Sello de Comunicació
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CYL.
Publicado 27/03/2019 17:39:17CET

Dicho tribunal es la primera entidad de la comunidad en recibir esta distinción

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha otorgado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el Sello de Comunicación Responsable, un distintivo que reconoce a las entidades que llevan a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico de la profesión.

Además, este sello sólo lo pueden obtener aquellas entidades públicas o privadas cuyas direcciones o gabinetes de comunicación estén formadas por profesionales titulados en periodismo o comunicación audiovisual y al menos uno de ellos esté colegiado.

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ha destacado el compromiso con la comunicación profesional y de rigor que siempre ha demostrado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, "una entidad que es un ejemplo en la comunidad autónoma en relación a la comunicación responsable, por lo que es un orgullo que el TSJCyL sea la primera entidad de la región en recibir este sello".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha agradecido la concesión del sello de Comunicación Responsable que "no es sino una muestra más del compromiso de transparencia, la mejor manera de que la sociedad valore y conozca la labor que realiza diariamente un Poder del Estado fundamental como es el Judicial".

El objetivo del Sello de Comunicación Responsable del Colegio de Periodistas de Castilla y León es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones, que cuenten con profesionales titulados y que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones.

La firma oficial del acuerdo se ha realizado al inicio de la jornada 'Informar en justicia', celebrada en Valladolid durante la tarde de hoy, y que viene a completar la ronda de actividades formativas que se han desarrollado bajo este título en las nueve provincias de la comunidad autónoma, según informa el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

El Sello de Comunicación Responsable fue una iniciativa promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de la Región Murcia y que ha cedido con fecha 3 de noviembre de 2018 al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones, que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones, se ha apostado por la implantación del Sello de Comunicación Responsable en Castilla y León (SCR).

SELLO DISTINTIVO

Este sello se concibe como un distintivo que garantiza que la empresa, institución o/y organización autorizada a utilizarlo lleva a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la profesión.

La adhesión por parte del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León a dicho Código Deontológico garantiza el cumplimiento, por parte de todos sus colegiados, de los principios allí recogidos que se basan en el compromiso básico de respeto a la verdad.

Por lo tanto, los integrantes del Colegio Profesional de Periodistas entienden que el ejercicio profesional de la Comunicación conlleva un importante compromiso social, para hacer realidad el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la información y a la libre expresión de ideas, sometiéndose a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales y manteniendo en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios.

DESTINATARIOS

Podrán obtener autorización para el uso del Sello de Comunicación Responsable (SCR) aquellas empresas, instituciones y organizaciones que cuenten con Departamentos de Comunicación internos integrados por profesionales colegiados; o tengan externalizadas las labores de comunicación- relaciones con medios de comunicación, organización de actos, labores de protocolo, edición de publicaciones, comunicación interna, mantenimiento de contenidos en la web, gestión de redes sociales, etc.-, contando, a través de una relación mercantil o laboral, tanto con profesionales colegiados como con empresas propiedad de un profesional colegiado.

En los casos de gabinetes de comunicación o asesorías de comunicación en los que trabajen varios periodistas, es requisito imprescindible que todos sean licenciados o graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual y al menos uno de ellos esté colegiado.

La obtención de la autorización para el uso del Sello de Comunicación Responsable (SCR) se basa en el establecimiento de una relación contractual entre la entidad y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León que contempla las siguientes obligaciones por ambas partes.

Contador