VALLADOLID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid han comenzado el pasado fin de semana con la previsión de contar con 12.000 participantes, un presupuesto de 355.000 euros y la intención de colaborar con un proyecto de la ONG Entreculturas en África mediante una iniciativa que aporta diez céntimos por cada punto conseguido por los equipos que quieran aportar.
El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el diputado de Juventud y Deportes, Jesús García Galván, han presentado este lunes la programación de los Juegos, que constan de los campeonatos deportivos por una parte y otros programas como 'Deporte Divertido', 'Chiquitín', 'Aprendiendo a nadar', 'Un día en la Naturaleza' o los cursos de formación para entrenadores de baloncesto, fútbol sala y animador de atletismo.
Las competiciones del "programa estrella", los Campeonatos de Deporte Escolar comenzaron ya el pasado fin de semana con los primeros partidos de los torneos en los que 4.100 escolares de 180 pueblos participarán en ocho disciplinas como fútbol sala, baloncesto, voleibol, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, bádminton y gimnasia rítmica.
El presupuesto de todas las actividades organizadas por el Servicio de Juventud, Deportes y Consumo asciende a 355.000 euros, de los cuales cerca de 120.000 llegan de la Junta de Castilla y León. Ruiz Medrano ha destacado esta colaboración y ha incidido en que supone un "motivo de satisfacción" toda actividad organizada en la que intervengan el deporte y los niños.
Como novedad este año, los clubes y colegios participantes en los juegos escolares podrán destinar aportaciones para un proyecto que la ONG Entreculturas desarrollará en África. En este sentido, Ruiz Medrano ha recalcado que cree necesario aportar la información pues por el momento a penas se han inscrito en la iniciativa media docena de ayuntamientos.
La mecánica para la recaudación consiste en que los participantes que quieran incorporarse a la iniciativa aportarán cinco céntimos de euro por cada punto que consigan en el caso de deportes de equipo o por cada participación en una competición individual.
Los campeonatos de Deporte Escolar se estructuran en cuatro categorías (benjamín, alevín, infantil y cadete) y consta de dos fases, una de ellas regular entre el 15 de enero y el 30 de abril. La segunda fase --interzonas y final--. Las zonas de competición serán Comarca de Medina, zona de cercanías, Tierra de Pinares, Duero y Tierra de Campos con la participación de 51 centros escolares, entidades locales y deportivas.
Además, se organizan otros ocho programas como 'Chiquitín', destinado a desarrollar la práctica del deporte con unos 850 niños de categoría prebenjamín (menos de 7 años), que además contará con cinco jornadas, una más que en 2010. Por otra parte, 'Aprendiendo a Nadar' acercará e impulsará la enseñanza de la natación a niños nacidos en 2003 y 2004. Asimismo, otros 1.250 niños de 6 a 14 años aprenderán a nadar en la iniciativa 'Un día en la piscina', a la que se han inscrito 25 colegios.
Del mismo modo, se llevarán a cabo las actividades 'Deporte y Naturaleza' con actividades en Salamanca, Valladolid, Palencia y Segovia, de la que se beneficiarán 900 escolares.
Por otro lado se incluye el programa de promoción deportiva de iniciación al atletismo (1.400 escolares) y de baloncesto (1.200), dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria.
El programa se completa con la celebración del III Concurso de Fotografía Deportiva, que será de carácter mensual, y los cursos de formación para entrenadores de fútbol sala y baloncesto y para animadores de atletismo, en los que se prevé que participen 75 personas.
Ruiz Medrano y García Galván han destacado la "importante" red de dotaciones deportivas de la provincia, ya que con el trabajo de la Diputación, la Junta de Castilla y León y "en ocasiones" de la Administración del Estado, Valladolid cuenta con 134 campos de fútbol, 144 frontones, 80 pabellones multifuncionales, ocho piscinas cubiertas, 102 piscinas recreativas y 327 pistas polideportivas.