BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comissió de la Dignitat ha acusado este viernes al Ministerio de Cultura de haber "incurrido en una ilegalidad" por haber hecho un retorno parcial de los 'papeles de Salamanca' pendientes de restitución.
"No es el Ministerio el que tiene que decidir de una manera unilateral cuando hay un acuerdo consensuado de ambas partes", ha apuntado la entidad en un comunicado, donde ha recordado que este retorno había sido acordado en las reuniones de la Comisión Mixta Estado-Generalitat.
Una vez identificados y digitalizados los documentos, como se hizo hace más de un año, "el Ministerio tiene que entregar toda la documentación a la Generalitat, que es la que regula y establece el sistema de localización y restitución a los particulares", ha añadido.
Para la entidad, la decisión del Ministerio de retener una parte de la documentación acordada "simplemente porque el Ministerio consideraba unilateralmente que no se podía retornar" es un acto de desviación del poder del Ministerio, que se ha atribuido facultades que no le tocan, ha lamentado.
De hecho, ha asegurado que la falta de facultades del Ministerio ya fue establecida por la sentencia del 14 de abril de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "que con esta actuación vulnera".