LEÓN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía teatral Fuegos Fatuos presentará mañana en el Auditorio Ciudad de León a las 21.00 horas 'María Sarmiento', con la dirección de Fernando Romo, una obra con la que se rinde homenaje a Federico García Lorca a través de un recorrido por su trayectoria literaria.
Escrita por uno de los dramaturgos más reconocidos en la actualidad, Ernesto Caballero, la obra tiene estructura de tragedia, pero forma de comedia. De esta manera, recuerda fragmentos de 'La casa de Bernarda Alba', 'Bodas de sangre' o 'Romancero gitano', pero con final feliz.
La obra de Caballero tiene tintes lorquianos pero ajenos a los tópicos empleados para identificar al gran poeta granadino, según informó el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.
El argumento cuenta la historia de cuatro hermanas, Petra (piedra), Nuria (agua), Lorenza (fuego) y María (aire), que viven aisladas en un pueblo de la España profunda. Los miedos, las creencias supersticiosas y las represiones históricas hacen que se encuentren pegadas a su pequeño mundo hasta que aparece Sarmiento, un gitano perseguido por la justicia que hace tambalearse todo lo que hasta ese momento parecía inamovible.
'María Sarmiento' está dividida en tres actos, con una duración de una hora y cuarenta minutos en los que Caballero plasma este homenaje 'alorcado' en una fiesta teatral en la que la parodia no impide retratar "el cautivador universo del poeta de Fuente Vaqueros". Fuegos Fatuos convierte el remedio irónico, la caricatura mordaz e, incluso, la burla maliciosa en protagonistas de este texto.
Con música original de Javier Limón, 'María Sarmiento' está protagonizada por Canco Rodríguez, que da vida a Sarmiento y Guadalquivir. El elenco se completa con Carol Lapausa (María), Nieve de Medina (Petra y Viuda), Ana Vélez (Lorenza y Luna) y Maribel Vitar (Nuria).
--------------------------------------------------------------------------------