Conde-Pumpido anuncia el nombramiento de 25 fiscales en septiembre para potenciar la lucha en delincuencia urbanística

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:44

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy el nombramiento de 25 fiscales especiales en urbanismo el próximo mes de septiembre con el objetivo de potenciar la lucha contra la delincuencia urbanística.

Conde-Pumpido, que pronunció una conferencia bajo el título 'Un Ministerio Fiscal para una nueva política criminal' invitado por la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, precisó que en julio se aprobará la normativa y en septiembre podrán estar nombrados estos fiscales especiales, de los que habrá uno en cada comunidad autónoma.

"La lucha contra la delincuencia urbanística se va a potenciar con la puesta en marcha de la Fiscalia Coordinadora", para cuyo puesto se ha nombrado a Antonio Bercher, explicó el Fiscal General del Estado, que se mostró convencido de que con la entrada en funcionamiento de estos nuevos fiscales aparecerán más casos, no sólo en Marbella.

Conde-Pumpido recordó que los delitos urbanísticos van unidos a un incremento del patrimonio de las personas no justificado y añadió que, por tanto, urbanismo y corrupción van unidos, pero cuando afecta a cargos públicos o la cuantía es elevada los casos pasan a la Fiscalía Anticorrupción.

En caso de que se investigará la presunta trama urbanística, que ha denunciado el PSOE de Valladolid en la localidad de Arroyo de la Encomienda, el Fiscal General afirmó que en la Audiencia de Valladolid hay "excelentes profesionales" así como una sección dedicada a la materia, sin necesidad de nombrar un fiscal especial.

En su conferencia, abogó por que los fiscales esten en "la onda de las preocupaciones de los ciudadanos" para hacer frente a la violencia, ya sea la terrorista o de género.

Entre los problemas a los que se deben aproximar los fiscales enumeró el medio ambiente, los menores, inmigrantes o siniestralidad laboral. También destacó la creación de fiscalías especiales en la lucha contra la violencia doméstica y víctimas del terrorismo.

Conde-Pumpido expresó su satisfacción por estar en Valladolid, ciudad que calificó de "entrañable" para él por razones personales.