La Consejería de Sanidad instala ecógrafos en cinco centros de salud de León para atender a más de 85.000 personas

Ecografía a una embarazada
EP/PORTAVOZ
Actualizado 29/03/2011 14:07:35 CET

LEÓN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria de León ha instalado ecógrafos en cinco centros de salud de la provincia leonesa de los que se beneficiarán más de 85.000 personas, ubicados en Trobajo del Camino, Santa María del Páramo, Astorga, Benavides de Órbigo y el centro de La Palomera, éste último en León capital.

Todos ellos serán utilizados por médicos de familia de dichos centros para mejorar el diagnóstico de patologías frecuentes, fundamentalmente abdominales. Además, la Junta prevé continuar con la instalación de estas herramientas de diagnóstico.

La instalación de estos ecógrafos supone un mayor esfuerzo en formación, ya que los médicos de familia deben realizar cursos para el manejo de esta tecnología, siempre con el apoyo de los especialistas en radiodiagnóstico del nivel especializado, según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Por otra parte, también se han adquirido dos retinógrafos, uno destinado al centro de salud de Cistierna y otro al de Santa María del Páramo, que serán empleados para examinar el fondo de ojo de los pacientes y trasmitir las oportunas imágenes al Hospital de León para que los oftalmólogos del mismo puedan diagnosticar problemas de salud tan importantes como la retinopatía diabética y la degeneración macular.

El diagnóstico temprano de estas dos patologías permitirá evitar la ceguera de los pacientes que las padecen. Además de enviar las imágenes a los especialistas de oftalmología, los médicos de familia se formarán cada vez más en el diagnóstico y podrán, en un futuro cercano, diagnosticar por sí mismos las mencionadas enfermedades y tomar las decisiones que beneficien al paciente de una manera más rápida y eficaz.

La población que se beneficiará de este nuevo sistema en las dos zonas de salud en las que se implanta asciende a 20.000 habitantes.