VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad una PNL impulsada por el Grupo Popular que ha transaccionado con el Grupo Socialista una enmienda de sustitución por la que han acordado instar a la Junta a promover un marco de diálogo con el Gobierno de España para concretar la colaboración entre ambas instituciones para realizar las actuaciones que sean necesarias para la modernización y ampliación en inmuebles propiedad del Estado que albergan archivos, bibliotecas y museos provinciales.
También han dado el visto bueno a aumentar las partidas destinadas a archivos, museos y bibliotecas provinciales para poder desarrollar y ampliar la programación de actividades, a establecer mecanismos de colaboración con las entidades locales para la clasificación, catalogación y digitalización de los archivos municipales y a continuar con los planes de lectura en Castilla y León.
Finalmente, las Cortes han aprobado activar los mecanismos jurídicos necesarios para mejorar la colaboración con las entidades locales, diputaciones y ayuntamientos en relación con las bibliotecas y bibliobuses.
Según ha recordado el procurador proponente, el 'popular' Pablo Trillo, se trata de inmuebles de titularidad estatal, en gran parte espacios BIC que gozan de especial protección y de compromisos para su conservación, en los que la Administración autonómica se encarga de la conservación y de la gestión de los mismos.
Trillo ha considerado que la actual inversión del Estado es "insuficiente" y ha advertido de que algunos inmuebles están "claramente deteriorados en muchos de sus aspectos" y con una "obsolescencia evidente" por lo que requieren "las dotaciones económicas necesarias" a través de los presupuestos generales del Estado para renovar, reparar, actualizar y ampliar de manera urgente estas infraestructuras.
Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha ironizado sobre "la confesión palmaria" del PP "de la impotencia y de la incapacidad de la Junta por asumir sus propias competencias en gestionar las bibliotecas, los archivos y los museos" a través de una PNL "absurda y sin sentido".
Martín Benito ha acusado al PP de emular con su iniciativa a los Monty Python y a 'La vida de Brian' y ha recordado a los 'populares' lo que ha hecho el Gobierno central por Castilla y León en materia de cultura --modernización y ampliación de determinados archivos, museos y bibliotecas, dotaciones para las ciudades Patrimonio Mundial, el 2% cultural, bonos culturales y fondos transferidos, además de los planes de recuperación y resiliencia--, tras lo que ha añadido: "Están locos estos romanos, que diría Obélix".
"Me pregunto en qué presupuesto se van a incorporar estas partidas", ha ironizado por su parte el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, que ha recordado que el Partido Socialista lleva prorrogando dos años los presupuestos generales del Estado, "y lo que te rondaré morena", ha augurado.
Ceña ha advertido además de que la PNL del PP es "ideológica" en la estrategia que ha reprochado al bipartidismo de "echarle la culpa al empedrado". "Estamos en un constante partido de fútbol entre dos rivales, un partido de fútbol de los malos. La culpa siempre la tiene el otro, no están haciendo política para los ciudadanos", ha reprochado a PP y a PSOE.
Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha tachado la PNL de "brindis al sol" puesto que el elemento central son unos presupuestos generales del Estado que no existen tras lo que se ha dirigido al PP para exclamar: "¡Que ustedes hablen de presupuestos es casi una aporía irresoluble, es una contradicción intrínseca porque el señor Mañueco no está muy por la labor de presentar presupuestos".
Finalmente, la procuradora de Vox María Isabel Pérez ha ejemplificado en este debate el fracaso del Estado de las Autonomías. "Es lamentable que tengamos que exigir al Estado que cumpla sus obligaciones más elementales con una Comunidad que lidera el uso de infraestructuras culturales en toda España", ha afirmado para insistir en que las bibliotecas públicas de Castilla y León son las más utilizadas del país.
También ha considerado "intolerable" que el Ministerio de Cultura se limite a hacer pequeñas obras y ha reprochado que "jamás" haya hecho proyectos globales de modernización.