Consistorio de Zamora impulsa el sistema arbitral de consumo en empresas de telecomunicaciones, alimentación y hostelería

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:16

ZAMORA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora desarrollará una campaña para impulsar el sistema arbitral de consumo en las empresas de telecomunicaciones, alimentación y hostelería, según informó hoy la concejal de Consumo, Rosario Rodríguez, durante la presentación de los actos que se celebrarán con motivo del Día Internacional del Consumo, que se celebra el próximo 15 de marzo.

García apuntó que, según las estadísticas, estos sectores son de los que acaparan mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores y por ello se han fijado en ellos. De esta manera crece la iniciativa puesta en marcha para tratar de adherir a este sistema al mayor número posible de empresas, ya que el año pasado los agentes de consumo abrieron la campaña hacia las tiendas de venta de muebles y coches.

La campaña se pondrá en marcha a lo largo de este mes de marzo y permanecerá activa hasta final de año.

Rosario Rodríguez presentó esta mañana los actos que organizará el ayuntamiento de la capital por el Día del Consumo. Se centralizarán el próximo sábado, día 14, en la plaza de Castilla y León. El Ayuntamiento sacará a la calle la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de la cual se ofrecerá a los consumidores los medios que tienen a su alcance para defender sus derechos. Para los más pequeños se organizará en el mismo lugar el juego de la Oca gigante con preguntas sobre consumo.

Además, a lo largo de todo el año se desarrollarán talleres de consumo que se ofrecerán a los jóvenes en los institutos pero, además, la novedad de esta edición es que también se organizarán talleres específicos para adultos y mayores. Los cursos de adultos se canalizarán a través de las asociaciones de vecinos y las asociaciones de padres y madres de alumnos. Los destinados a la tercera edad se pondrán en marcha en colaboración con la universidad de la experiencia y los hogares y centros de jubilados.

La intención, apuntó la concejal Rosario Rodríguez, "es que todos puedan ejercer un consumo responsable, conociendo los productos, los derechos que tienen y también los deberes y si hay cualquier problema con una operación de compra venta que sepan donde pueden acudir para resolverlo".