El contrato de mantenimiento de parques y jardines en el Ayuntamiento de Salamanca enfrenta a 'populares' y socialistas

Publicado: martes, 22 febrero 2022 16:04

SALAMANCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El contrato de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes municipales por parte de la empresa adjudicataria en el Ayuntamiento de Salamanca ha enfrentado a los grupos municipales Popular y Socialista.

Inicialmente, la formación socialista ha emitido un comunicado para pedir al equipo de Gobierno, conformado por PP y Ciudadanos, "mayor control y transparencia" en la gestión del servicio de ante "posibles incumplimientos del contrato por valor de 500.000 euros".

Según el PSOE, los concejales socialistas han reclamado en la comisión informativa de Bienes y Contratación celebrada este martes en el Consistorio el inicio de una investigación que "esclarezca los hechos y la realización de un informe por el servicio municipal responsable del contrato para determinar el cumplimiento, hasta la fecha, de todas las prestaciones y obligaciones exigibles a la empresa".

Entre otras cuestiones, la formación socialista ha reseñado que "la adjudicataria, Talher, S.A, procedió a la incorporación de hasta 18 trabajadores tras vencer el plazo de dos meses contemplado en los pliegos, llegando en varios casos a alcanzar un retraso considerable, de hasta 321 días desde la fecha de la firma del contrato".

En total, según el PSOE, "en el primer año de vigencia del contrato, desde el 5 de noviembre de 2020 hasta el 5 de noviembre de 2021, faltaron seis trabajadores" y "también se habrían producido incumplimientos en las condiciones laborales de los trabajadores al no realizar sustituciones de personal ni en vacaciones ni en bajas por incapacidad temporal, a lo que hay que sumar la improcedencia de un despido realizado".

Del mismo modo, el Grupo Socialista también ha figurado "incumplimientos en lo relativo a la maquinaria, a los vehículos utilizados y a las labores ofertadas en el contrato".

Por otra parte, ha resaltado, el contrato contempla la incorporación de 19 nuevos trabajadores en riesgo de exclusión social o personal con discapacidad y, "sin embargo, a fecha 15 de noviembre del pasado año, únicamente se habían contratado diez nuevos trabajadores con estas condiciones", ha añadido.

GRUPO POPULAR

Tras ello, el Grupo Popular ha emitido una nota de prensa para reseñar que "el Ayuntamiento siempre vela por el cumplimiento de los contratos de servicios municipales" y ha criticado que "el PSOE continúa intentando enturbiar la gestión diaria del Gobierno Municipal pese a que reconoce que si se detecta algún incumplimiento, se incoa un expediente sancionador".

Al respecto, ha subrayado que "desde el Gobierno Municipal se ha solicitado el correspondiente informe a los técnicos del Ayuntamiento para verificar si pudiera haberse producido algún incumplimiento del contrato, un proceso de control que se realiza de forma periódica en cualquiera de los servicios municipales".

"De haber algún incumplimiento, se procederá a incoar un expediente sancionador, como ya se llevó a cabo en junio de 2021. Así lo reconoce también el propio Grupo Socialista, demostrando una vez la incoherencia entre sus palabras y los hechos", ha concluido.