Coro Monteverdi y English Baroque Soloists abren hoy en Salamanca el ciclo 'Música Sacra en las Catedrales Españolas'

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 9:01

SALAMANCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Coro Monteverdi y los English Baroque Solists inaugurarán hoy, jueves, en la Catedral Vieja de Salamanca el XXXIII Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas, organizado y promovido por la Fundación Caja Madrid.

En esta ocasión, el público salmantino podrá disfrutar de un concierto de piezas religiosas vocales interpretadas por el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, ambas formaciones dirigidas por su fundador, Sir John Eliot Gardiner.

Así, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Caja Madrid, el programa del concierto incluye las piezas 'Symphoniae Sacrae. Sanctus à 12' de Giovanni Gabrieli; 'Auss meiner Sünden Tieffe', de Roland de Lassus así como obras de Johannes Brahms, Heinrich Schütz y Anton Bruckner.

El director británico recorrerá con este ciclo de la Fundación Caja Madrid cinco ciudades españolas en una serie de conciertos con diferente repertorio: después del debut en Salamanca, el ciclo recalará en Segovia (viernes 27 de junio), Ávila (domingo 29 de junio), Toledo (lunes 30 de junio) y Sevilla (miércoles 2 de julio) con repertorios diferentes.

John Eliot Gardiner (Dorset, 1943) ha sido responsable de orquestas, óperas y festivales de todo el mundo, su obra está recogida en más de 150 grabaciones y su estilo, "riguroso y preciso", obedece a un deseo de "claridad musical y fidelidad a las intenciones del compositor".

Su repertorio, que se inicia en la cercanía a la música antigua y a la estética barroca, se ha ido ampliando hasta alcanzar autores y obras de los siglos XIX y XX.

"Las dos formaciones fundadas por él y que le acompañan en esta ocasión, el Monteverdi Choir, creado en 1964, y los English Baroque Soloists, en 1978, dan testimonio de su vitalidad y de la movilidad de su imaginación", destacaron las mismas fuentes antes de recordar que, para este ciclo, la Fundación Caja Madrid ha elegido un repertorio ecléctico compuesto por una colección de piezas sacras vocales que abarcan cuatro siglos.

Con esta iniciativa, la Fundación Caja Madrid "quiere no sólo recuperar parte del patrimonio musical del género sacro y acercarlo al público sino también contextualizar unas obras que se compusieron originalmente para ejecutarse en unos espacios y arquitecturas determinados: las iglesias y catedrales", subrayaron desde la Fundación antes de apuntar que estos monumentos constituyen, "ya sea por su historia o sus características", un "tesoro" del patrimonio artístico "y conforman un marco idóneo para obras cuyo contenido está permanentemente ligado al ámbito sacro".

Dirigido por Pilar Tomás, el Programa de Música de la Fundación Caja Madrid es "el más importante" de cuantos se llevan a cabo por entidades privadas sin ánimo de lucro en el panorama cultural español y busca "impulsar y asentar" una serie de proyectos "que sirvan para enriquecer la actividad musical de España, además de recuperar y difundir una parte sustanciosa de nuestro legado musical, hasta ahora inédito o poco frecuentado".