Cruce de acusaciones entre Podemos y PP por el acuerdo de contratar un eventual por grupo

Actualizado 29/11/2019 13:36:30 CET

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios popular, Raúl de la Hoz, y Mixto, Pablo Fernández, de Podemos-Equo, han protagonizado este viernes un cruce de acusaciones en sus respectivas comparecencias ante los medios de comunicación por el acuerdo alcanzado en la Mesa de las Cortes de contratar a un trabajador eventual por grupo --son cuatro-- a partir del mes de enero de 2020.

"Ya no nos toman más el pleno, es un gasto innecesario que las Cortes paguen a una persona de cada grupo", ha advertido el procurador de la formación morada que, como portavoz del Grupo Mixto del que forman parte Podemos-Equo, Vox, UPL y Por Ávila, ha asegurado que el grupo minoritario no ha pedido "jamás" poder contratar a un trabajador, si bien ha apuntado a que algún integrante lo haya planteado a título individual en sus conversaciones con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

"Seguro que van a decir que es para ayudar al Grupo Mixto, pero están mintiendo", ha aclarado Fernández que ha advertido además de que esos nuevos trabajadores eventuales no dependerán de la Mesa de las Cortes sino que estarán "al albur" y a la "discrecionalidad" de cada grupo. "Que alguien de la mesa de explicaciones", ha conminado Fernández quien ha apelado a su "buena memoria" para asegurar que este asunto no se ha tratado en ninguna de las reuniones de las juntas de portavoces cuyas actas va a "escudriñar".

"Se lo guisan y se lo comen so pretexto de ayudar al Grupo Mixto", ha insistido Fernández para quien el acuerdo de la Mesa de las Cortes se debe a un intento de ayudar al Partido Popular para que pueda "recolocar" en su grupo a alguna de las personas que se ha quedado fuera tras la "debacle" electoral del pasado mes de mayo. "Es así de crudo y así de simple", ha espetado para lamentar que las Cortes de Castilla y León se hayan convertido en una "agencia de recolocación" en lo que ha considerado "un dislate más".

Preguntado sobre si el Grupo Mixto hará uso de la posibilidad de contratar a un trabajador eventual, Fernández ha abogado por analizar el asunto con el resto de los integrantes de un "variopinto y peculiar" grupo.

Sin embargo, desde el Grupo Popular, Raúl de la Hoz ha ironizado sobre las referencias de Fernández a la debacle electoral del PP, en referencia a que el grupo morado ha pasado de tener un grupo propio de diez procuradores a estar en el grupo mixto con dos representantes.

De la Hoz ha lamentado la "polémica ciertamente artificial" de Fernández al que ha aclarado que lo tiene fácil ya que el Grupo Mixto no está obligado a contratar a un trabajador eventual si no lo quiere, como ha opinado también el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca.

El portavoz del Grupo Popular ha asegurado en todo momento que este asunto se ha analizado "por todos" desde el inicio de la Legislatura y ha insistido en argumentar que está motivado en la conveniencia de dar "una atención especial" a la situación del Grupo Mixto. "Beneficia principalmente a los más pequeños porque es una medida igualitaria", ha explicado De la Hoz que, ante las acusaciones de Fernández, ha aclarado que la Vicepresidencia Primera de la Mesa, que ocupa el PP, no ha ocupado una de las plazas a las que tiene derecho y que tampoco se han cubierto dos dedicaciones exclusivas en el seno del grupo.

Por su parte, Luis Tudanca se ha limitado a asegurar que su grupo está de acuerdo con el acuerdo de la Mesa de las Cortes en atención a la "muy compleja" situación del Grupo Mixto que podrá tener un trabajador eventual con cinco procuradores, como el PSOE, con 35, o el PP con 29. "El debate lo tuvimos en una junta de portavoces, nadie les obliga a contratar", ha sentenciado al respecto.

Contador