Los cuatro accidentes mortales ocurridos en Valladolid durante este verano reducen la cifra a la mitad respecto de 2007

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:56

VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes mortales ocurridos en las carreteras de la provincia de Valladolid durante los meses de julio y agosto descendió desde los ocho siniestros que se produjeron en 2007 hasta los cuatro registrados este año, un descenso de la mitad de siniestros.

Esta situación en la accidentalidad veraniega confirma la tendencia de todo el año, desde enero hasta agosto, en el que frente a los 22 accidentes registrados en el 2007 se han contabilizado 20 en 2008, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid.

Sin embargo, esta disminución en el número de accidentes mortales no ha tenido correlación con los fallecidos, ya que mientras el año pasado perdían la vida 23 personas entre enero y agosto, este año fallecieron 25.

Asimismo, el seguimiento de la accidentalidad, tanto en el periodo vacacional como en lo que va de año, refleja un aumento de los heridos leves en ambos periodos que pasa de UNA víctima en el verano pasado a cuatro durante julio y agosto de 2008.

COLISIÓN Y SALIDA DE VÍA

La colisión entre vehículos y la salida de la vía son de nuevo los principales motivos de accidentalidad con muertos en Valladolid, como se desprende del estudio realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico sobre los periodos reseñados.

Así, durante lo que va de año, de los 20 accidentes registrados, nueve fueron por colisión, siete por salida de vía y tres por atropello, mientras que en el periodo estival los cuatro accidentes se produjeron dos por salida de vía, uno por atropello y el cuarto por distracción del conductor.

A lo largo del verano y en previsión del aumento considerable de vehículos que se produce coincidiendo con la salida o vuelta de periodos vacacionales, fiestas patronales o flujos de inmigrantes de regreso a su país la Dirección General de Tráfico (DGT) organizó cuatro operaciones especiales.

Durante las cuatro operaciones, salida de julio, salida de Agosto, quince de agosto y fin de agosto, no se produjo ningún accidente en la provincia de Valladolid. Las cuatro fases estaban integradas en el operativo especial previsto por el Gobierno dentro del 'Plan Verano' que tiene como uno de sus principales objetivos la seguridad en las carreteras.

Asimismo, con motivo del verano la DGT puso en marcha una campaña de control de velocidad en las carreteras de la provincia de Valladolid entre los días 11 y 24 de agosto, que se saldó con la realización de 23.691 controles, de los que derivaron 616 denuncias por exceso de velocidad.

COMPORTAMIENTO INADECUADO DEL CONDUCTOR

Tanto en 2007 como en el 2008, en el periodo estudiado de enero a fin de agosto, se repiten las causas que están en el origen de los accidentes de circulación, la mayoría de ellas ligadas a comportamientos inadecuados por parte de los conductores.

En el caso de Valladolid y a lo largo de este año la distracción del conductor causó el 30 por ciento de los accidentes, una cifra similar a la del 2007. Esta ha sido la causa de la mayoría de los accidentes con víctimas registrados este verano en la provincia, el 50 por ciento.

Las vías que principalmente soportan el aumento de circulación en la época veraniega en Valladolid son la A-62, Burgos-Portugal, y la A-6 Madrid-Coruña. En ambos casos los aforos han experimentado un aumento importante de tal forma que han llegado a doblar las cifras que se producen en jornadas habituales.