Detenida una cuidadora por la muerte de un ciego de 94 años al que suministró benzodiacepina para robarle

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 14:29

El objetivo de la detenida era dormir a su víctima para facilitar así el registro de la vivienda

SALAMANCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a una mujer de 49 años como presunta autora de la muerte de un hombre ciego de 94 años, al que le hizo beber una sustancia psicotrópica para dormirle y robarle en su casa.

Se trata de una mujer que ya había robado a esta misma persona en octubre de 2013 y que es la presunta autora de al menos otros ocho hurtos, en los que utilizó también el recurso de dormir a sus víctimas.

Los agentes están a la espera de conocer si hay nuevas denuncias por este mismo 'modus operandi' y contrastando datos con otras comisarías provinciales para conocer si ha utilizado la misma táctica en otros periodos, en los que hay constancia de que no ha vivido en Salamanca.

Según han informado el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco Martín, acompañados por otros responsables policiales que han llevado el caso, los hechos ocurrieron el pasado sábado en un domicilio de la calle Íscar Peyra de Salamanca.

En esa fecha, a las 22.15 horas, la cuidadora de la víctima, a la que llevaba asistiendo más de 20 años, avisó de que al llegar a la vivienda se había encontrado al hombre sentado en una silla de su cocina, inconsciente, de ahí que tuviese que ser trasladado al complejo hospitalario en el que quedó ingresado y en el que murió el domingo a las 20.25 horas al sufrir "intoxicación por benzodiacepina".

Los agentes conocieron por declaraciones de la cuidadora que al llegar ella a la vivienda se había encontrado la puerta abierta, documentación tirada en distintas dependencias y la cartera sin dinero.

Asimismo, explicó a los agentes que este mismo señor ya había sido víctima de un robo en octubre de 2013. Entonces, la mujer se encontró a la autora de los hechos en el domicilio, buscando dinero, y, con ayuda de los vecinos, consiguieron retenerla hasta la llegada de los agentes.

En esta ocasión, los agentes investigaron y conocieron, por declaraciones de vecinos, que el hombre había estado dando un paseo por las inmediaciones de la Plaza Mayor acompañado de una mujer, cuya descripción coincidía con la autora de los hechos de 2013.

Horas después, ya en la jornada del lunes, los agentes acudieron a la casa de la presunta autora de los hechos, de nacionalidad española y que reside también en el centro de Salamanca, pero no pudieron acceder a la vivienda por la negativa de ella, que se encontraba en el interior.

Finalmente,a las 11.55 horas, tras la autorización del juez para el registro, los policías entraron en la vivienda y detuvieron a la mujer, además de intervenir medicamentos que tenía en el interior y recoger objetos previsiblemente robados a sus víctimas.

'MODUS OPERANDI'

El comisario jefe provincial ha explicado que en este caso, como en otros que presuntamente se le atribuyen, ella buscaba por la calle a hombres mayores con los que iniciaba alguna conversación.

A continuación, les invitaba a tomar algo en algún establecimiento, donde les introducía las drogas en la bebida, o, incluso, les ofrecía algún líquido que ella misma llevaba, diciéndoles que era algún producto como whisky.

La sustancia que les daba era algún psicotrópico que actuaba como depresivo del sistema nervioso central y que producía efectos sedantes y amnésicos, por ello alguna de las víctimas llegó a acudir al hospital sin recordar lo ocurrido.

Leer más acerca de: