Detenido dos veces en 24 horas un varón por usurpación de vivienda en el Valle de Tobalina, en Burgos

Persona detenida cuando intentaba acceder a una vivienda que no es de su propiedad.
Persona detenida cuando intentaba acceder a una vivienda que no es de su propiedad. - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 10 junio 2022 11:26

   BURGOS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a un varón de 23 años por usurpación de vivienda en un municipio del Valle de Tobalina, en la provincia de Burgos, 24 horas después de haber sido detenido por el mismo motivo y por desobediencia y resistencia a los agentes.

   Esta persona ha sido detenida como presunto autor de un delito contra la inviolabilidad del domicilio, por usurpación de una vivienda, ya que fue sorprendido 'in fraganti' por efectivos del Cuerpo mientras escalaba por la fachada a la que accedió finalmente por una ventana.

   Un día antes, había sido localizado dentro de esta y detenido por el mismo motivo y también por desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad.

   Los hechos ocurrieron días atrás, en un municipio del Valle de Tobalina, cuando personal del Cuerpo tuvo conocimiento de la presencia irregular de una persona que sin conocimiento ni autorización por parte de la propiedad había accedido al interior de una vivienda, que en ese momento se encontraba desocupada.

   Tras varios intentos para que saliera, finalmente depuso su actitud y fue trasladado a dependencias policiales, para su total identificación a la que se negaba reiteradamente, todo ello sin colaborar y oponiendo "fuerte resistencia y en actitud verbal muy agresiva".

   El joven carecía de domicilio conocido y no justificó legalmente el motivo de encontrarse en la vivienda por lo que fue detenido.

   Al día siguiente de su detención y tras ser presentado en el Juzgado fue puesto en libertad y dos horas más tarde efectivos del Cuerpo que, discretamente, vigilaban la vivienda al tener fundadas sospechas de que el detenido podía regresar al mismo, le observaron en la calle en las inmediaciones de la casa.

   A continuación, el ahora detenido se subió a una ventana del piso bajo y a continuación escaló por la fachada para acceder a la ventana del segundo piso por la que se introdujo en el edificio. Tras un largo y ante la presencia de los agentes depuso su actitud y fue detenido por un nuevo delito contra la inviolabilidad del domicilio.

   Las diligencias instruidas han sido entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Villarcayo.

   La Guardia Civil ha remarcado la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar y para ello ha recordado que tienen a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas de la aplicación 'Alertcops' y cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Leer más acerca de: