2 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 13:10:13 +00:00 CET

Al 'pintor' del monumento a Colón le imputan también un robo en la sede de Democracia Nacional

La Policía Nacional Ha Detenido A Un Individuo Como Presunto Autor De Un Delito De Robo Con Fuerza En Las Cosas, De Un Delito Contra El Patrimonio Histórico Y Dos Delitos De Odio
La Policía Nacional Ha Detenido A Un Individuo Como Presunto Autor De Un Delito De Robo Con Fuerza En Las Cosas, De Un Delito Contra El Patrimonio Histórico Y Dos Delitos De Odio - POLICÍA NACIONAL

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El joven de 20 años, P.F.D, detenido el pasado día 13 de febrero por realizar pintadas en el monumento a Colón de Valladolid el 12 de octubre de 2019, ha sido imputado igualmente por un robo en la sede de Democracia Nacional, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La Policía Nacional detuvo al citado joven sobre las 19.35 horas de ese día cuando salía del portal de una calle céntrica de Valladolid. Ahora se ha sabido que, amén del referido delito contra el patrimonio histórico, se encuentra también investigado por un delito de robo con fuerza en las cosas y dos delitos relativos al ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (delitos de odio).

Al arrestado se le imputa la autoría de los daños ocasionados el 12 de octubre del pasado año en el monumento a Colón de la Plaza del mismo nombre, consistentes en el lanzamiento de pintura de color rojo y una pintada en el pedestal de dicha estatua con el texto: 'Españolismo es fascismo. Yesca'.

También se le atribuyen los daños y robo en la sede del partido político Democracia Nacional de Valladolid, ubicado en la calle Renedo, donde fueron sustraídos de su interior objetos representativos del partido político (banderas y otros efectos).

En el momento de su detención, el joven, que carece de antecedentes penales, portaba una bolsa con lo que aparentemente parecía ropa y tras proceder al chequeo de la misma en dependencias policiales se pudo comprobar que en su interior se encontraban los efectos robados y denunciados en la sede del partido político.

Dichos objetos fueron mostrados y reconocidos como los sustraídos del interior del establecimiento por el propio denunciante.

Los dos delitos de odio provienen del lema escrito en la estatua de Colón por su posible atentado contra el sentimiento de los ciudadanos que se sientan españoles y del ataque a la sede del partido político Democracia Nacional en Valladolid con el ánimo de enfrentamiento hacia un grupo de ideología contraria dado que el encartado pertenece a la rama juvenil de Izquierda Castellana denominada Yesca.

La investigación y detención han sido llevadas a cabo por funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Valladolid y el detenido pasó a disposición judicial el 15 de febrero.

Para leer más