Detenido un vecino de Medina (Valladolid) por extorsionar y amenazar a un discapacitado

Publicado 05/04/2019 13:41:14CET

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a un joven de 21 años, S. M, vecino de Medina del Campo, como supuesto autor de un delito de extorsión sobre un discapacitado, de quien en un periodo de dos años logró que le diera unos 6.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En un primer momento, el detenido se presentó ante la víctima como una persona que vivía en un entorno social extremadamente vulnerable, de desarraigo y que tenía problemas para encontrar trabajo por su condición de extranjero y dificultades para entender y hablar el castellano, entablando, mediante engaño, un clima de confianza entre ambos.

Esto propició que en dos ocasiones la victima entregase voluntariamente dinero al detenido por un importe de 30 y 40 euros, respectivamente. Ante la insistencia del detenido para que le entregase más dinero, la víctima manifestó que no podía ayudarle más, y fue entonces cuando el detenido comenzó con la extorsión y las amenazas.

Estos hechos se han producido durante dos años donde el ahora detenido, aprovechando la indefensión que presenta la víctima debido a su incapacidad, ha estado amenazando con agredirle a él y su familia si no le hacía entrega de dinero cada vez que se lo pidiera. Ante lo cual,A por miedo, accedió a la extorsión.

OBLIGADO A DEJAR EL TRABAJO

Debido a la presión que sufría la víctima por estos hechos y debido a la pérdidas económicas acarreadas por la entrega del dinero, cantidades que podían ascender a 200 euros cada vez que era extorsionado, el afectado se vio obligado a abandonar su actividad profesional y a dejar de acudir a la localidad de Olmedo.

Pero transcurrido un tiempo, el ahora detenido localizaóa la víctima en su localidad de residencia y comenzó nuevamente las amenazas y las extorsiones.

En esta ocasión, le pidió un número de teléfono donde poder localizarlo, para que le siguiera entregando dinero cada vez que le llamaba. A partir de ese momento la víctima empezó a recibir llamadas en su móvil con una carencia de dos o tres días, pudiendo hacer entrega cantidades de entre 500 y 700 euros semanales.

Una vez que se agotaron sus ingresos económicos, el afectado se vio obligado a recurrir a los ahorros familiares para hacer frente a las extorsiones. Esta situación es la que hizo sospechar a los familiares, que presentaron denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Olmedo.

La víctima desconocía a la persona que le extorsionaba, dando unas características físicas y manifestando que tenía acento extranjero, así como que posiblemente no fuese de la localidad de Olmedo.

Las investigaciones y gestiones, con numerosos dispositivos en la localidad, así como gestiones con el móvil y redes sociales, dieroncomo resultado la identificación del detenido, el cual se desplazaba diariamente desde su localidad de residencia, Medina del Campo, hasta la localidad de Olmedo.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción de Medina del Campo.

Contador

Para leer más