La Diputación invierte 402.000 euros en actividades artísticas y en el 'Memorial Mirador de la Reina'

Actualizado 18/06/2008 19:56:30 CET

El festival contará en esta edición con la actuación de Chuck Berry

LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) aprobó hoy una inversión de 402.000 euros para celebrar el V Memorial Mirador de la Reina, que tradicionalmente tiene lugar en el Monasterio de Cariacedo; el proyecto de potenciación y difusión del arte emergente leonés y el programa de actividades didácticas del departamento de arte y exposiciones en la sala Provincia del ILC.

El V Memorial Mirador de la Reina, con una inversión de 130.000 euros, se desarrollará entre los días 24 y 27 de julio y en esta edición contará con las actuaciones de Chuck Berry, Teatro de Fondo, Chapa Choly, Estudio Lírico y Orquesta Filarmónica Romántica, que interpretará la zarzuela 'El barbero de Sevilla'.

Los abonos costarán 60 euros y se pondrán a la venta los días 7, 8 y 9 de julio en la sede del Instituto Leonés de Cultura, en la sede de la Diputación en Ponferrada y en el Monasterio de Carracedo. La entrada de cada actuación costará 20 euros y la venta se realizará a partir del 10 de julio en los lugares citados anteriormente.

Se trata de un evento con el que el pasado año se vendieron 48 abonos y 623 entradas y contó con la participación de 671 personas. Según indicó el diputado de Cultura, Marcos Martínez, en esta edición la Diputación de León ha querido "innovar" en este festival.

126.000 EUROS PARA ARTE EMERGENTE LEONÉS.

Por otra parte, el Consejo aprobó el proyecto de potenciación y difusión del arte emergente leonés, dotado con un presupuesto de 126.000 euros.

A cada uno de los autores participantes se le concederá una beca de 1.800 euros y éstos donarán una obra al ILC. El resto del presupuesto se destinará a la dotación de infraestructuras, a la elaboración de catálogos y dípticos para difundir la obra.

El objetivo de este programa es difundir y dar a conocer la obra de los autores emergentes de la provincia, a través de la organización de muestras individuales de cada artista y la posterior publicación de un catálogo que recoja las muestras del año 2008.

Los creadores que expondrán sus obras serán Luis Melón, Carmen Díez, Matutegui, Javier Largen, Noe Bermejo, Esther Santás, Claudio Paniagua y Jesús Redondo.

Además, se realizarán acciones especiales en la fachada del edificio del Centro Leonés de Arte y otros espacios del recinto como las de Begoña Rodríguez en los dos balcones de la fachada, que consistirá en varias estructuras metálicas muy finas que soportarán colgadas variadas formas de peces.

Igualmente, Carlos Cuenllas realizará una secuenciación de tubos de acero para generar un "ritmo armónico de unidades idénticas" repartidas por varias partes de la fachada y Pablo Gaga desarrollará una intervención fotográfica en la fachada y parte de las tapias.

Además, tendrá lugar una performance a cargo del Colectivo de Silvia Zayas en la que se reflejarán situaciones que generan las diferentes formas de "mutilación" que se producen en la sociedad actual.

Finalmente, el Consejo aprobó el programa de actividades didácticas del departamento de arte y exposiciones en la sala Provincia del ILC, el Centro Leonés de Arte y la provincia para el segundo semestre del presente año.

304 TALLERES EN 189 POBLACIONES.

El presupuesto para esta iniciativa asciende a 146.600 euros, con los que se realizarán 304 talleres y actividades didácticas en 189 poblaciones de la provincia. En total, se espera la participación de 10.000 personas en estas actividades, que se llevarán a cabo durante los meses de verano.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre el arte plástico y la mejor comprensión por medio de talleres didácticos para "constatar" que el arte forma parte de la realidad social mediante iniciativas que se desarrollarán en el Centro Leonés de Arte, en el Parque Escultórico Monte San Isidro y en diferentes localidades de la provincia.

Los talleres que se realizarán en el Centro Leonés de Arte y en la Sala Provincia serán sobre videocreación, fotografía, estampación y grabado. Además, habrá un taller estable de exposiciones de pintura, escultura, fotografía y estampación y un taller de especialización en estampación y pasta de papel.

Por su parte, los talleres que se realizarán en otros puntos de la provincia, serán sobre cómic, escultura, pintura, fotografía, grabado y estampación, papel y estampación, papiroflexia y construcción volumétrica, cuentacuentos, títeres y un taller performático de escultura.

Finalmente, en el Parque Escultórico del Monte San Isidro se realizará un Taller de Arte y Naturaleza.